Así lo ha anunciado el presidente de la sociedad recreativa, Rafael Tapias, en un acto en el pantalán acompañado por el gerente del club, Ignacio Cao, la directiva responsable de la sección, Marisa Urcullu, el director deportivo de Natación, Sergio Silva, y las nadadoras Lucía Cal y Ángela Martínez, tercera y cuarta del circuito gallego en 2018.
El evento, desde la playa de O Con (Moaña) a la dársena deportiva del Náutico vigués, tendrá su primera salida del arenal moañés a las 10:30 horas, tanto para federados como para populares (nadarán 5.200 metros), y una segunda salida para un recorrido más corto (4.100 metros) a las 10:50 horas solo para populares.
Introdujo la presentación el presidente Tapias, quien reconoció que este campeonato es “una de las pruebas señeras del club, por la que siempre hemos apostado por su capacidad de convocar a tantas personas, tanto deportistas profesionales como amateurs”.
De hecho, será la tercera prueba del calendario federativo gallego. Urcullu recordó que el signo identitario del evento: «Para empezar es la única que empieza en un Concello (Moaña) y acaba en otro (Vigo), y cruza la Ría de Vigo, que eso siempre es un atractivo más», y explicó que «este año hemos adelantado la travesía lo más posible porque estratégicamente nos parecía una buena fecha, nos posiciona como tercera prueba del Circuito Gallego de Aguas Abiertas y, además, aseguramos, esperemos, el buen tiempo».
La Travesía a Nado volverá a ser la prueba de mayor exigencia del grupo de catorce eventos que componen el circuito gallego 2019, pero además la organización ha dado una nueva vuelta de tuerca a la fecha. “Para evitar problemas de otras pruebas y de otras ediciones, hemos ideado un circuito alternativo costero, que irá desde el Náutico hasta Punta Lagoa y vuelta, con dos recorridos, uno más largo para los que participan en el circuito y otro más corto para los amateurs. Nuestra intención es que, pase lo que pase con el tiempo, los nadadores puedan hacer la travesía», manifestó la directiva. En el recuerdo quedan las ediciones de 2015, suspendida por alerta de mal tiempo, y la del año pasado, que tuvo que aplazarse una semana por la niebla.
Sergio Silva, por su parte, explicó que se esperaba una inscripción similar a la de ediciones anteriores, con lo que cuentan con que unos 200 deportistas se sumen a la travesía del Náutico. El plazo de inscripción, con bonificaciones para los socios del club, está abierto hasta el 7 de julio en el portal de internet laptime.es.
El XIX Circuito Gallego de Aguas Abiertas comenzó el pasado 2 de junio, ha disputado ya dos de sus catorce fechas y la del Náutico será la tercera prueba, primera de un mes de julio intenso. El circuito concluirá el 15 de septiembre.