“Ya podemos anunciaros oficialmente que la Travesía formará parte de la II Copa de España de Aguas Abiertas”, explicó la presidenta de la sociedad, Viviana García, que presentó el acuerdo acompañada por el gerente de la firma, Miro Carballo, con enorme optimismo. El apoyo de la firma comercial permitirá contar con el arco de llegada electrónico más avanzado, que se empieza a extender por las pruebas (golpeo al arco de meta con la mano mientras se está nadando). “Estoy convencido de que el Náutico volverá a la senda de las medallas en natación”, apuntó Miro Carballo.
La Travesía, nacida en los primeros años de la década de 1940 y que a lo largo de varias épocas desapareció del calendario, fue recuperada en 2006 para convertirse en uno de los clásicos del club. “Va a ser la mejor prueba del circuito nacional”, sostuvo François Viso, comodoro del Real Club Náutico y además participante habitual en esta competición, al igual que sus compañeros de junta directiva Yago Garabatos e Ignacio Vizcaíno, presentes en el anuncio del acuerdo.
Anulada en 2015 por el mal tiempo y pionera en los años 40 en Galicia, la travesía será la única etapa gallega de las veinte que la Real Federación Española de Natación ha programado en la II Copa de España. El año pasado la comunidad autónoma no estuvo presente en la primera edición del circuito nacional (de catorce pruebas), pero ahora Vigo será plaza puntera al estar presente en la etapa undécima de la serie de travesías. “Creemos que vendrá mucha gente de fuera en busca de los puntos, porque además a la semana siguiente se celebra otra cerca, en Asturias”, indicó Sergio Silva, director de la Travesía de la Ría. Se espera récord de inscripciones tanto de Galicia como a nivel nacional e incluso del país vecino, superando los 250 participantes del año pasado.
Además, la organización bonificará con el 50% de descuento a los participantes de la suspendida prueba de 2015 y ha previsto dos recorridos, uno de 5.300 metros para los nadadores que disputen el circuito nacional y también el XII Circuito Gallego de Aguas Abiertas, y otro de 4.100 metros para la prueba “open”.
Así, los primeros 1.500 metros desde la playa de O Con (Moaña) serán iguales para todos, pero a partir de ahí los competidores de la Copa de España nadarán hacia una boya situada cerca de para regresar hacia los Duques de Alba de Areal y nadar el muelle de la dársena de As Avenidas por el exterior hasta la entrada al puerto deportivo, donde se ubicará el arco de llegada.
El recorrido B será recto, librando los obstáculos de la salida hasta los duques de Alba de Areal, para ser de nuevo igual al recorrido A (distancia de 4.100 metros).
La salida de la Copa de España, matinal, será la primera, y veinte minutos después la popular. En el recorrido de la popular habrá cuatro categorías: 18 a 35 años, 36 a 45 años, 46 a 55 años y 56 y más. Viso indicó que esta agrupación por edades dará más emoción a la prueba popular.
En paralelo a la competición, el club organizará una exposición fotográfica sobre la historia de la travesía. Para ello espera contar con el apoyo del Concello a través del Arquivo Pacheco y de la aportación de nadadores que a lo largo de la historia hayan participado en este evento, uno de los de mayor arraigo histórico en Vigo.