El nadador de Las Palmas, Aldo Román Gutiérrez Llanos, con un tiempo de 03:56:37, se impuso en la primera prueba de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas entre Cíes y Baiona, que se disputó hoy sábado en aguas de la ría de Vigo con una distancia de 15 kilómetros. En segunda posición llegó a muy corta distancia el nadador de Badajoz, Cayetano Muñoz Labrador (03:56:46). Completó el podio en la categoría masculina el catalán Sergio Torres Serrano (3:56:47), que se había impuesto en la misma prueba celebrada en 2018.
La primera mujer clasificada fue la asturiana Patricia Agüera Fernández (04:20:10), segunda, la nadadora zaragozana, Tania Fuentes Cihuela (04:30:09) y tercera, la valenciana Esperanza Navarro Simón (04:58:06). En la categoría sin neopreno, el primer clasificado fue el asturiano Luis Bárcena Pérez (04:54:29), seguido del nadador cubano Alexis Rodríguez Castedo (05:11:47) y Ángel Monedero Timón (05:16:21). En la categoría femenina sin neopreno, la ganadora fue la nadadora viguesa Vanesa Rodríguez Pérez (05:42:02) y segunda, la vasca Miren Agurtzane Domingo Inhiesto (05:58:01). El nadador más joven fue el asturiano Diego Gutiérrez (04:25:56) y el más veterano, el vigués Alejandro Ros Rosillo (05:58:03).
La travesía, organizada por Atlantic Extrem Sports, comenzó a las 09:15 horas con la salida del primer grupo de nadadores desde la playa de Rodas, en Cíes y finalizó en la playa de Ribeira, en Baiona a las 16:00 horas. La prueba se desarrolló con unas excelentes condiciones meteorológicas, con 17 grados de temperatura en el agua y 25º grados en el exterior, que acompañaron a todos los nadadores, con mar fondo de 1.5 metros que, en las islas Estelas, llegó alcanzar los 2 m.
Un total de 154 nadadores de España, Portugal y Francia con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años salieron de la playa de Rodas en Cíes, de los cuales 15 tuvieron que retirarse, lo cual pone de relieve el altísimo nivel de los atletas que se inscribieron en esta durísima competición. Corrientes, oleaje y la dureza del océano abierto fueron algunos de los elementos adversos a los que tuvieron que enfrentarse los participantes en la travesía que destacaron el buen nivel de organización de la prueba. Los nadadores resaltaron la dureza del tramo comprendido entre los kilómetros 5 al 8, y el paso entre la península de Monteferro y las islas Estelas.
La travesía Islas Cíes-Baiona es la primera cita de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 km a nado), una de las pruebas de natación más duras de España. Durante la jornada se desplegó en aguas de la ría de Vigo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 35 embarcaciones, 45 kayaks, 7 paddle surf, 3 motos acuáticas y cerca de 200 personas en tierra y mar. Hubo 2 médicos, 15 socorristas, un puesto de Protección Civil do Val Miñor y una ambulancia medicalizada en la meta.
La prueba, coordinada por Carlos Agra, contramaestre del Náutico de Sanxenxo, estuvo balizada con 6 boyas desde Cíes hasta Baiona y se contó con tres embarcaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona para el avituallamiento de los nadadores. Los participantes tuvieron que pasar por los tres avituallamientos (kilómetros 4, 8 y 12) en unos tiempos límite marcados por la organización ya que parte del recorrido transcurre en el canal de entrada de la ría de Vigo (del 4 al 8) y fue necesario garantizar el tráfico de embarcaciones por dicho canal.