Nicolás Rodríguez García-Paz (Vigo, 1991) logró este miércoles junto a Jordi Xammar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la medalla de Bronce en la modalidad de 470. Es el tercer metal que logran deportistas nacidos en la ciudad en toda la historia de los JJOO tras el del futbolista Moncho Gil (Amberes 1920) y la balonmanista Begoña Fernández (Londres 2012). Por lo tanto, el primer regatista vigués en alcanzar la gloria.
En esta esquina del Atlántico, la vela siempre ha sido un deporte con numerosos aficionados, tanto amateurs como, en las últimas décadas, profesionales. A pesar del gran número de campeonatos y pruebas internacionales que decoran el palmarés de los clubes vigueses, especialmente el Real Club Náutico, nunca se había logrado una medalla. La participación en Olimpiadas supone un esfuerzo a largo plazo. El ciclo de cuatro años, esta vez de cinco, exige una entrega total a la que muchos regatistas no podían dedicarse, bien por motivos económicos o personales, o no querían entregarse.
La vela viguesa ya tuvo premio
La vela viguesa ya tocó en Londrés 2021 el podio, puesto que la ourensana Tamara Echegoyen, oro en la clase Elliot, fue formada también en la cantera del Real Club Náutico de Vigo. Pero hasta el momento ningún regatista nacido en Vigo había conseguido la medalla olímpica.
Otro vigués participó en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de Vela. Fue Alfredo Vázquez, en Barcelona 1992, con el entonces Príncipe Felipe y Fernando León en la clase Soling. Además, el baionés Jorge Maciel participó en Atlanta 1994 y Sidney 2000 en windsurf (clase RSX). También intentaron llegar Rodrigo Andrade, en Moscú 1980, y Alberto García, en Sidney 2000, pero ambos se tuvieron que conformar con ser parte del equipo en calidad de reservas.
El éxito de Nico Rodríguez también es un premio para todos los regatistas que durante las últimas décadas lo han intentado pero no han llegado a la meta. “De alguna manera, esta medalla recompensa no solo a Nico sino también a la vela gallega y a la viguesa en particular”, asegura Alberto García.
Debutante en los juegos
Nico Rodríguez, con 30 años, debutaba en unos Juegos. Xammar, de 27 años, fue 12 en Río 2016en esta clase con el también barcelonés Joan Herp como tripulante. Esta presea de la vela española en Tokio 2020 se une a la medalla del mismo metal que logró el martes el menorquín Joan Cardona en la clase Finn, con lo que el equipo olímpico nacional cierra su participación en Enoshima con esas dos preseas después de que en Río 2016 no se consiguiera ninguna.
La vela española, con estos dos bronces, suma veintiuna medallas en su historia olímpica, el deporte que más aporta en Juegos Olímpicos.