Existe un estudio científico elaborado por Florian Loffing «investigador de la Universidad de Oldemburgo» donde sugiere que los zurdos tienen cierta ventaja frente a los diestros en ciertos deportes, especialmente en aquellos que necesitan un tiempo de reacción más corto como es el caso del tenis de mesa.
Debido a que la mayor parte de la población mundial es diestra, los deportes fueron creados para este tipo de gente, pero jamás se pensó en qué pasaría con ese pequeño porcentaje de zurdos que tiene que coger una pala con la mano izquierda, o dar una patada con el pie izquierdo en juegos de competición.
¿Los zurdos presentan desventajas a la hora de jugar en equipo?
La respuesta es ambigua, pues a pesar de que un zurdo siempre va a golpear, lanzar o saltar por el lado contrario, un ataque con la izquierda es mucho menos previsible para su contrario «diestro». Este, ante la sorpresa y la falta de costumbre, suele tardar más tiempo en reaccionar a los movimientos que le resultan poco familiares. Por lo tanto, se podría decir que el zurdo parte con cierta ventaja.
Una manera de comprobar esta hipótesis sería mediante un análisis de la proporción de deportistas de élite zurdos en los deportes donde hubiera que reaccionar rápidamente ante los movimientos contrarios. Un nuevo estudio apunta a que en realidad es cierto, existen más deportistas zurdos entre los que destacan.
Florian Loffing elaboro una lista con los 100 mejores jugadores de bádminton, squash, tenis, tenis de mesa, críquet y béisbol, comprendidos entre los años 2009 y 2014. El estudio demostró que en el tenis de mesa, el 25% de los jugadores hombres o el 19% de las mujeres eran zurdos. En béisbol, el 30% de los mejores lanzadores también lo eran. Por otro lado, se comprobó que existía un menor porcentaje en bádminton, con un 13%, un 8,7 % en jugadores de squash, o un 14% de jugadores hombres y un 8% de mujeres en tenis. Y es que en estos últimos deportes el tiempo de reacción es más lento.
¿Podría decirse entonces que esta teoría aplica al zurdo de élite considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, Rafa Nadal?
Teniendo en cuenta el estudio anterior, no parece determinante en este caso. Aunque recordemos la historia de Roger Federer. Hace años se obsesionó con entrenamientos severos contra rivales zurdos. El suizo reveló en una de sus entrevistas que había una parte en su interior que le preocupaba a la hora de enfrentarse a los zurdos, todo por culpa de su frustración por no conseguir ganar a Rafa. Siempre pensó que era muy complicado jugar contra ellos porque el punto fuerte de estos iba directamente contra su punto débil, no obstante, con el paso del tiempo ha conseguido superar ese pequeño miedo.
Ser zurdo es ventajoso en deportes como el béisbol, criquet o tenis de mesa, deportes donde el tiempo entre golpear y recibir son la mitad que en otros como el bádminton o el tenis. Por lo tanto, si eres zurdo o apuestas por alguno de ellos, ya conoces que deportes son los que favorecen al éxito.