JanaFett (Zagreb, 1996), segunda favorita, y Lesley Pattinama Kerkhove (Goes, 1991), cabeza de serie número 3, se medirán este domingo por el título individual del Internacional de Vigo de tenis femenino (11:30 horas, Samil, Youtube). La croata eliminó a la wild card española Charo Esquiva en dos sets (6-2 y 6-0) y 65 minutos. Antes, la holandesa Pattinama remontaba a la británica Anna Brogan (3-6, 6-3 y 6-2) en 104 minutos.
No fue esta la mejor jornada. El choque entre Brogan, finalista el pasado año, y la campeona del torneo de Ourense, fue por momentos un cúmulo de errores no forzados. Pero Lesley supo reaccionar cuando pero lo tenía (segundo set, 3-2 para Brogan, que además sacaba). Derechas y reveses limpiando la línea, facilidad para mover a su rival de un lado a otro de la pista y cuatro juegos seguidos a favor.
En el tercero, y pese a que la internacional por Países Bajos cedió su servicio, Brogan tampoco supo retener el suyo y la campeona del 25.000 ourensano se colocó con un favorable 5-1 tras un fallido intento de dejada lejana por parte de la británica, que suponía la segunda rotura que conseguía la neerlandesa para luego ganar su servicio. Esta hecho.
Tampoco hubo mucha historia en el duelo entre la sensación del torneo, la joven alicantina Esquiva, frente a su rival balcánica. Pero eso no quita mérito alguno al magnífico torneo de la raqueta del CT Torrevieja. La de Bigastro perdió su saque con facilidad y tras doble falta, supo romper el de su rival con la misma contundencia y en los dos siguientes juegos la croata no perdonó. Charo planteó gran batalla en el sexto, tuvo un 30-40, pero Jana no falló. Acabó llevándose el set y también el siguiente, este con pelea en el primer juego.
Esquiva Bañuls entró en el cuadro por invitación. Desde que en 2021 regresó el torneo, con patrocinio del Concello de Vigo y organización de la FGT, nunca una wild card había llegado tan lejos. Sí una jugadora de la “qualy”, la japonesa Sakura Osogy, que también alcanzó las semifinales en 2021.
La final está marcada para las 11:30 horas. Se espera una gran entrada (es gratuita), al igual que hubo este sábado. Pattinama puede hacer lo que ninguna otra hasta ahora: levantar los trofeos de Ourense y Vigo en un mismo verano. Ambas jugadoras llegan con similar carga de juego: siete horas en pista en Samil Lesley y siete horas menos cuatro minutos Jana.
Con todo, su rival manda en los precedentes, aunque sean del año 2017. Ambos en pista dura, ambos con triunfo de Jana por 6-4 y 6-0, en Tokio, y 6-7, 6-3 y 6-1 en Luxemburgo. En aquel momento la ex yugoslava estaba entre las cien mejores del mundo.
Es la primera ocasión en la que una holandesa juega la final viguesa en veinticinco ediciones, entre las organizadas en el Club de Campo (doce veranos) y en Samil (trece). Y la segunda final para una tenista de Croacia, pues Antonia Ruzic se impuso el año pasado.