La viguesa María Mariño se ha proclamado campeona de España individual 2020 en florete individual femenino. De esta manera, la tiradora de El Olivo revalida el título conseguido de la temporada pasada. Además, el club logró el subcampeonato nacional por equipos en el torneo celebrado el lunes y el martes en San Lorenzo del Escorial, que fue aplazado en su día y se ha disputado ahora bajo unas extremas medidas de seguridad ‘anticovid’. La organización dispuso de tres pabellones distintos para evitar aglomeraciones de deportistas y en el entorno se creó una ‘burbuja’.
Mariño se alzó con el oro. En la fase de grupos obtuvo cinco victorias y una derrota. Con ello pasó exenta el tablón de dieciseisavos. En octavos de final derrotó claramente por 15-2 a Natalia Vicente del Barajas de Madrid. En cuartos se deshizo de la madrileña Laura Alonso del Barajas por 15-8. Ya en semifinales volvió a ganar a Ariadna Castro del Cisneros de Madrid por 15-6. La actual número uno del ranking español se cruzaría en la final con la número dos, Teresa Díaz, del Cardenal Cisneros de Madrid. Tras un emocionante asalto derrotó a su rival por un ajustado 15-14. Con este resultado obtuvo la medalla de oro, después de diez meses de parón competitivo.
En la prueba por equipos las chicas de El Olivo consiguieron el subcampeonato de España de florete femenino absoluto de clubes. El conjunto esta vez estaba compuesto por María Mariño, Carolina Oliveira, Beatriz González y Gladys Sluydts. En cuartos de final derrotaron 45-40 al Barajas 2. Ya en semifinales ganaron 45-39 a las madrileñas del Cardenal Cisneros 2. En la final no pudieron el primer equipo del Cisneros de Madrid.
El cierre de esta temporada para el club es positivo, ya que se vienen para Vigo un oro individual y una plata por equipos. Cabe destacar el debut en estas lides de las jóvenes junior Beatriz González y Gladys Sluydts, que han tenido un bautismo de fuego en la categoría absoluta. A corto plazo María Mariño sigue en la lucha por conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. La incertidumbre del calendario internacional debido a la pandemia condiciona todos los planes competitivos de la tiradora.