Mario Méndez (Vigo, 2003) y Ana Pérez García-Picher (Vigo, 1998) se llevaron este sábado la Travesía a Nado de la Ría de Vigo, la prueba más antigua de Galicia, entre O Con (Moaña) y el puerto deportivo del Náutico de Vigo. Fueron los nadadores elite más veloces en hombres (48:11 minutos) y mujeres (53:25), respectivamente, para cubrir los 3.700 metros entre la playa morracense y la dársena viguesa. En la prueba popular y máster (el mismo recorrido), triunfo del redondelano David Blanco (56:55) y, entre las féminas, de Margarita Ávila (1:08.53).
La travesía salió redonda, sin los problemas meteorológicos de algunos domingos de ediciones pasadas. Tiempo perfecto, temperatura del agua a 17 grados -mejor en Moaña que en Vigo, según explicaba algún nadador al finalizar la travesía- y un elevado nivel de participantes.
Méndez, del Club Natación Vigo Rías Baixas, se impuso con autoridad de principio a fin. El segundo clasificado absoluto, Ángel Muñiz (CN Madrid Moscardó), hace años entrenador en el Vigo Rías Baixas, acabó a 1:43 (49:54) del ganador, con Pablo Gómez (CN Coruña) en tercer lugar (51:20).
Elite femenina
Donde sí hubo pelea hasta tocar el arco de llegada fue en categoría elite femenina. Ana Pérez y la argentina Catalina Ghiretti (CN Barcelona) libraron un duelo espectacular, casi de foto finish. Llegaron pegadas a la entrada del puerto Deportivo y solo las separó un segundo (53:25 por 53:26), otorgando a la viguesa el triunfo sobre la nadadora de Mendoza. Ana, monitora de natación de Máis que Auga Coia y estos años en el CN Galaico pontevedrés, ya ganó en 2021 la Vuelta a Toralla y en 2022 la Travesía Illa de Rúa. En la general elite concluyó en quinto lugar, con la argentina Ghiretti sexta. El podio femenino lo cerró la viguesa, generación de 2003, Lucía Cal (RCN Vigo), con una marca de 1:02.38. En 2017, la joven nadadora hacía su primera travesía de la ría y se convertía en la más joven nadadora de la misma con solo 13 años.
Máster/Popular
En la prueba máster/popular, la más numerosa, triunfo para el redondelano David Blanco (CN Cuatro Caminos), quien en 2012, defendiendo al Náutico de Vigo, se imponía en la primera edición de la Batalla de Rande, con una marca (5:41.01) que todavía es el récord de la prueba entre las Cíes y San Simón. Ahora, entre Moaña y Vigo necesitó 56:55 minutos para ganar, con el vasco Iosu Arzamendi en segunda posición (58:36) y el marinense Ramón Vázquez en tercer lugar (1:05.57). Los tres coparon no solo el podio masculino sino también el de la general. Margarita Ávila, decimotercera, fue la mejor ondina (1:08.53), con la valenciana Elena Rosell a cinco segundos (1:08.58) y Jessica González completando los lugares de honor (1:10.44).
Currículo de ganadores
Que esta travesía ha estado compuesta por fantásticas historias lo demuestra no solo el currículo de los ganadores. Elena Rosell, piloto de motos hace años, compite ahora en trails. Y si de las carreras de montaña pasamos al atletismo convencional, entre los participantes que concluyeron la travesía figuraba Modesto Comesaña, presidente del Club Atletismo Veteranos de Samil.
Expectación
Porque la jornada fue un éxito, coordinado por Sergio Silva, el director deportivo de la sección de natación del Náutico vigués. Enorme expectación, aficionados siguiendo la llegada de los nadadores desde el espigón o el paseo, y también desde el edificio social y la dársena… Y el reclamo de las pruebas de promoción, ganadas por Jeyden Silva (benjamín, 400 metros), Hugo Rodríguez y Laura Canalda (infantil-alevín, 1.200 metros), con Emilia Chamorro como la más joven nadadora en el 400.
Relevos 4×400
El club también volvió a ofrecer una prueba de relevos 4×400 en la dársena como colofón a la jornada. Ganaron los Cíclopes (15:27). La centenaria sociedad, además, aprovechó para recordar que el 4 de septiembre volverá al trabajo el equipo de natación para la temporada 23/24. Y que están abiertas las puertas para nuevos nadadores.