La vela viguesa se enfrentará la próxima madrugada al día más grande de su historia. Por primera vez un regatista nacido en la ciudad puede colgarse una medalla olímpica, el mayor éxito para un navegante de vela ligera. Nico Rodríguez y Jordi Xammar solventaron el penúltimo día de regatas en el campo de Enoshima y ya acarician la medalla en la clase 470, la modalidad con mayor tradición y con una exigencia máxima.
Un quinto y un séptimo puesto impidieron a la tripulación española conservar el segundo puesto antes de la decisiva Medal Race, pero les permite ser terceros (45 puntos) y aventajar en seis puntos a los cuartos clasificados. Con los australianos Mathew Belcher y Will Ryan (21 puntos), un auténtico martillo pilón durante todos los Juegos, ya matemáticamente campeones olímpicos, el vigués y el barcelonés todavía tienen opciones de pelear por la Plata.
Los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, ahora segundos (41 puntos), completaron su mejor jornada en Tokio. En cualquier caso, sus cuatro puntos de ventaja no son ni mucho menos insalvables, especialmente si se tiene en cuenta que la última manga vale doble. La capacidad de Jordi y Nico para adaptarse a todas las condiciones en un complicado campo de regatas es uno de sus puntos fuertes de cara a la prueba decisiva.
Tamara y López Marra, cuartos
La madrugada de este martes llegaron dos decepciones para las otras opciones de medallas gallegas. El cuarto puesto, la medalla de chocolate, es la más injusta y en el caso de los regatistas gallegos Tamara Echegoyen (49erFX), junto a Paula Barceló, y Iago López Marra (49er), con Diego Botín, el resultado no pudo ser más cruel.
La ourensana ya había sido cuarta en Río de Janeiro tras una mala salida en la última jornada. En esta ocasión, un error en la primera popa, al tocar con su spi la barco alemán en un babor-estribor, se convirtió a la postre en un hándicap imposible de remontar. Un solo punto separó a la gallega del podio.
Igual de cruel fue el diploma olímpico del santiagués López Marra. Tras realizar un gran campeonato, un séptimo puesto en la Medal Race los dejó fueran de las medallas, empatados a puntos con el tercero.
Medalla en Finn
La buena noticia llegó en la clase Finn con el menorquín Joan Cardona. Logró la medalla de bronce, vigésimo metal de la vela española en unos Juegos, en una regata de infarto y con final apretadísimo. Además, la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel obtuvieron el Diploma Olímpico en la clase Nacra 17 al ser sextos.
470 Masculino (10 regatas de 10+Medal)
1.- AUS Belcher/Ryan: 2-5-1-1-4-3 -2-1-2-(8)= 21 pts
2.- SWE Dahlberg/Bergstrom: 1-(15)-8-5-6-11-1-5-3-1 = 41 pts
3.- ESP Xammar/Rodríguez: 10-1-10-6-(14)-1-3-2-5-7 = 45 pts
49ER FX Tokio 2020
ORO – BRA Martine Graell / Kahena Kunze
PLATA – GER Tina Lutz / Susann Beucke
BRONCE – NED Annemiek Bekkering / Annette Duetz
DIPLOMA OLÍMPICO – 4ª ESP Támara Echegoyen / Paula Barceló
49er
ORO – GBR Dylan Fletcher/Stuart Bithell
PLATA – NZL Peter Burling/Blair Tuke
BRONCE – GER Erik Heil/Thomas Ploessel
DIPLOMA OLÍMPICO – 4º ESP Diego Botín/Iago López Marra
FINN Tokio 2020
ORO GBR Giles Scott
PLATA HUN Zsombor Berecz
BRONCE ESP Joan Cardona
NACRA 17 Tokio 2020
ORO – ITA Ruggero Tita / Caterina Banti
PLATA – GBR John Gimson / Anna Burnet
BRONCE – GER Paul Kohlhoff / Alica Stuhlemmer
DIPLOMA OLÍMPICO – 6º ESP Tara Pacheco / Florian Trittel