Esta travesía se consolida como una de las pruebas de natación más importantes de Galicia. Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de un nuevo recorrido de 2.700 metros, que se suma a los tradicionales de 800 y 4.000 metros. Las tres pruebas serán cronometradas por chip. El recorrido largo, en el que participarán cerca de 300 nadadores, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal central. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,3 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.
En el recorrido de 2.700 metros, los cerca de 100 nadadores también irán hasta la baliza de Cabezo de San Juan y regresarán por el lado derecho para dirigirse a meta. El recorrido corto, con una distancia de 800 metros, se disputará en paralelo a la costa, lo que abrirá la participación a bañistas, curiosos y aficionados a la práctica de este deporte. La salida será en el mismo punto que la prueba principal. Participarán más de 50 nadadores.
La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, mientras que la de 2.700 metros a las 11:45 horas y la de 800 metros a las 12:00 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, así como kayaks, embarcaciones de Protección Civil, Bomberos de Vigo y de la organización.
Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia con la participación de más de 50 niños con edades entre 5 y 13 años, que se disputarán muy cerca de la orilla. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y de 150 (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros). Todos los niños que quieran inscribirse el mismo día de la travesía podrán hacerlo entre las 09:00 y 11:00 horas en Marina Estelas Panxón.
Este año, la organización contará con el apoyo del Centro Juan María de Nigrán con la participación de alumnos y profesionales que colaborarán en el avituallamiento y la entrega de medallas a los niños. El objetivo es dar visibilidad a las personas que tienen algún tipo de incapacidad intelectual y lograr su plena integración en la sociedad.
Además, la travesía a nado Costa Serena-Nigrán ha recibido este año el sello de evento con buen ambiente por parte de Coca-Cola. Durante la travesía se organizarán diversas actividades dirigidas a concienciar a los participantes sobre la importancia de una gestión responsable de los residuos.
Este año, al incorporar un nuevo recorrido, habrá más premios para repartir entre los nadadores. En total se entregarán 56 premios. En las pruebas de 2.700 y 800 metros, se darán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. En la de 4.000 metros, se darán premios a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. Además se repartirán medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías en la prueba de 4.000 metros. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla. También se entregarán trofeos especiales al nadador más joven y de más edad.