Vigo no podrá celebrar O Marisquiño 2020. El festival se ha visto obligado a posponer para el próximo año su vigésimo cumpleaños ante la crisis del coronavirus Covid-19. La organización ha emitido este lunes un comunicado anunciando de forma oficial que el evento no tendrá lugar entre el 7 y el 9 de agosto, tal y como estaba previsto. Sin duda una mala noticia para los aficionados pero también para toda la ciudad, que pierde así tres días de lleno garantizado.
“Las dificultades sanitarias, organizativas y de seguridad que implica esta crisis no han dejado otra salida que suspender la celebración del evento”, explican los promotores del festival, que sigue los pasos del Vigo SeaFest. “En las últimas semanas los responsables del festival han estado en contacto con las instituciones públicas, las marcas privadas y las federaciones de los distintos deportes que forman el programa de O Marisquiño: Skate, Dirt Jump, Basket 3×3, etc. La falta de certeza sobre el futuro de las diversas competiciones que forman parte del evento ha sido una de las razones que han llevado a posponer la celebración del certamen para 2021. En estos momentos está muy comprometida la presencia de deportistas internacionales, dada la incertidumbre sobre la reanudación de los vuelos internacionales y las restricciones a la movilidad que podrían aplicarse en los próximos meses”, prosiguen.
Según señalan, tampoco pueden ofrecerse plenas garantías sobre las condiciones de seguridad sanitaria en un evento que reúne durante tres días en el centro de Vigo a decenas de miles de personas. “La cancelación de otros grandes eventos deportivos como los JJOO de Tokyo indica que habrá que redefinir las condiciones en las que este tipo de eventos masivos van a poder realizarse en el futuro”, apuntan.
O Marisquiño ha dejado claro que esta cancelación supone “una gran decepción”, pero destaca la necesidad de poner en primer plano “la seguridad del público, de los deportistas y de los trabajadores”.
La organización no se ha olvidado en su comunicado de los servicios sanitarios y del personal dedicado a proteger a los ciudadanos para poder salir de esta crisis cuanto antes, a quienes han mandado un mensaje de ánimo. “También queremos dar las gracias al público por su apoyo incondicional, demostrado tantas veces, y por su comprensión en los momentos más difíciles. Todos deseamos poder volver a disfrutar con vosotros una nueva edición del festival en 2021”, añaden.