Vigo tendrá finalmente festival de O Marisquiño este año. Tras varias semanas de incertidumbre, diálogo con las administraciones y negociaciones a varias bandas, la ciudad podrá disfrutar el próximo mes de agosto del evento de deporte y cultura urbana más importante del país.
La empresa promotora de O Marisquiño, Factor Ulises, había anunciado el pasado 22 de febrero la decisión de cancelar definitivamente la edición del festival O Marisquiño de 2021 ante la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes para mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad admisibles para la organización.
Aseguraban entonces los organizadores que la “falta de financiación” y “otros obstáculos técnicos” no permitían garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las copas mundiales, señas de identidad del festival. Días después, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se reunió con la organización de O Marisquiño y les garantizó una aportación de 200.000 euros en caso de que reconsideren su marcha de la ciudad.
El siguiente paso llegó de la mano de Abel Caballero. Durante una semana el alcalde negoció mano a mano con los organizadores para llegar a un acuerdo que desbloqueó definitivamente la situación. El propio regidor anunció este lunes que O Marisquiño se queda, no solo este año sino que también confirma su presencia hasta 2023.
Nada se sabe todavía de las cifras pactadas, pero en la alianza se baraja un pacto a tres años. En ediciones anteriores, Concello y Diputación aportaron hasta 500.000 euros al evento, cantidad que Caballero reclama ahora que también aporte la Xunta.
«No es justo negociar cada año»
En cualquier caso, los responsables del festival emitieron un comunicado oficial en el que piden a todas las instituciones que se implique a largo plazo y que evite protagonismos. «No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados», señalan.
Además, también envía un dardo a las administraciones y apunta que «el festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones y nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado al Marisquiño».
Cuatro modalidades confirmadas
En referencia a la presente edición de 2021, los organizadores ya indican que las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en O Marisquiño siguen abiertas. Así, aseguran que ya pueden anunciar que el festival contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3×3 y Break Dance. «Más adelante se podrá confirmar si es posible incorporar algún otro deporte al programa del evento para este año. Hay que tener en cuenta que la cancelación que nos vimos obligados a anunciar tiene consecuencias para el programa del festival», añaden.
La organización de O Marisquiño señala también que era «plenamente consciente» desde un primer momento que la edición de 2021 «no iba a poder ser como las anteriores», debido a la evolución impredecible de la pandemia en la que nos encontramos. Pero sí que había elaborado diversos escenarios para celebrar el evento, cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad.
«Estos planes se mantienen y aunque confiamos en que podrá haber público en esta edición, todas las posibilidades se mantienen abiertas. Simplemente recordar que con las condiciones de hoy en día podría haber público limitado en el festival«, explican.