El festival O Marisquiño ha confirmado este jueves, a través de un comunicado de prensa, su compromiso de regresar en 2021. Tras la reunión mantenida este miércoles con la Autoridad Portuaria de Vigo, la organización del evento cree que se ha avanzado en los acuerdos con las instituciones públicas patrocinadoras del evento en una “edición especial” que tendrá siempre presente como “prioridad” el “garantizar la seguridad tanto sanitaria como personal del público, deportistas y trabajadores”.
Así, el certamen adoptará “todas las medidas necesarias” para su celebración en función de la evolución de la pandemia, así como de la situación de las obras iniciadas en As Avenidas, para lo que mantendrá reuniones técnicas con el Puerto de Vigo con el fin de adaptarse a la situación que determinará la ubicación de las diferentes pruebas y actividades del evento, su estructura, la movilidad y su contenido. Para ello, se manejan “todos los escenarios posibles, desde el más restrictivo -sin público– hasta uno más flexible que permita su asistencia según marque la legislación del momento sobre aforos y accesibilidad segura”.
Otro objetivo de la organización será mantener la titularidad de las tres Copas del Mundo que se celebran cada verano -Skate, Dirt Jump y Basket- además de la prueba de BMX Freestyle que, por primera vez, se incorpora como disciplina olímpica en Tokyo 2021 junto el Skate y el Basket 3×3.
La empresa organizadora, Ulises Proyect, asegura que ha realizado “un enorme esfuerzo” para asumir las pérdidas provocadas por la cancelación de la edición 2020. Pese a ello, ha sido “capaz de pagar a todos sus proveedores y trabajadores y mantener sus compromisos con las federaciones internacionales y patrocinadores, pese a ver reducidos sus ingresos en más de un 95% respecto de años anteriores”.
“El compromiso de Ulises Proyect con la ciudad, con las federaciones internacionales y con su público le ha llevado a realizar un nuevo esfuerzo para financiar O Marisquiño. Pero este año este esfuerzo requiere de la ayuda y compromiso firme y decidido de todas las administraciones que siempre han venido apoyando al festival”, apunta el comunicado emitido este jueves.
Hasta la fecha ya se ha llegado a acuerdos con el Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra, la Zona Franca de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo, que “ratifican y mantienen su firme apoyo al evento”. Mientras, se sigue a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia para completar la implicación de las cinco instituciones públicas que patrocinan el festival.
“Este año, además, se celebra Xacobeo por lo que estamos seguros de que O Marisquiño contará también con su apoyo. A todas ellas se le ha pedido “un esfuerzo y una implicación extraordinaria, así como una mayor inversión con respecto a años anteriores para una edición especialmente compleja debido a la pandemia y a las dificultades añadidas por las obras en el recinto”, reconoce la organización.