La XXIII edición del Festival O Marisquiño de Vigo, que tendrá lugar del 10 al 13 de agosto, supondrá un nuevo paso en la senda de crecimiento iniciada por el festival en los últimos años y la consolidación de Samil como el escenario central del evento tras el traslado del skate a esta zona ya en la edición del año pasado, según han explicado este viernes durante la rueda de prensa de presentación del festival su, Carlos Domínguez, “Pity”, y su director, Joako Ezpeleta.
“El cambio de escenario a Samil supone un salto cualitativo y cuantitivo muy importante. Queremos llegar a nuestro 25 aniversario, en 2025, en las mejores condiciones, y contribuir con el paisaje que ofrecen Samil y las Islas Cíes a aumentar el atractivo turístico de Vigo para visitantes nacionales e internacionales”, ha dicho Ezpeleta.
Por su parte, Carlos Domínguez ha destacado el trabajo realizado en los últimos años para contar con pruebas deportivas de la máxima categoría internacional, lo que ha permitido que este año estén presentes en Vigo deportistas de la más elevada categoría, como Dawid Godziek, actual número 2 del ranking mundial del Dirt Jump, o Daniel Dhers, subcampeón olímpico de BMX Freestyle en Tokyo.
Entre las razones que explican el cambio de ubicación de varias disciplinas a Samil, Domínguez y Ezpeleta explicaron que uno de los factores decisivos es el de facilitar el acceso al público para que pueda ver las pruebas con mayor comodidad. Además, la posibilidad de contar con el atractivo de la playa y de los atardeceres con las Cíes de fondo suponen un nuevo incentivo para animar a turistas y deportistas a estar presentes en el festival.
Cinco de las disciplinas más importantes (Skate, BMX, Dirt Jump, Flatland y Break Dance) se celebrarán en Samil aunque la actividad del festival se extiende a otros puntos como la Porta do Sol (Batallas de Gallos) y Las Avenidas (Basket 3×3). Además, los talleres que se realizarán en la jornada del jueves 10 también extienden O Marisquiño por otras zonas de Vigo, como el skatepark de Navia. Y el Descenso Urbano del sábado seguirá recorriendo buena parte del casco viejo vigués con su trayecto desde O Castro hasta el Berbés.
Grandes del deporte urbano
Como ha sido habitual en los últimos años, el festival contará de nuevo con una gran presencia de deportistas internacionales de los deportes urbanos que forman parte del programa del evento. El polaco Dawid Godziek (Dirt Jump), el venezolano Daniel Dhers (BMX), el portugués Iván Monteiro (Skate) y el olímpico español Danny León (Skate) son algunos de los grandes nombres que estarán presentes en una edición que convertirá a Vigo en una minisede olímpica durante el fin de semana, ya que el programa del festival cuenta con cuatro disciplinas que forman parte del programa de las olimpiadas de París 2024: Skateboarding, BMX, Basket 3×3 y Break Dance.
Durante tres días Vigo se convertirá en la capital de deporte urbano internacional, con el atractivo además de ver a deportistas de disciplinas que ahora son olímpicas y la presencia de triunfadores en los Juegos de Tokyo como el venezolano Daniel Dhers, subcampeón olímpico en BMX que es un habitual de O Marisquiño e incluso estreno su medalla olímpica participando en la edición de 2021 del festival vigués apenas unos días después de obtener el galardón en Tokyo.
Entre las novedades destacadas para esta edición, además del traslado de buena parte de las actividades a Samil, se encuentra el cambio de día del Descenso Urbano del domingo al sábado. Desde la organización se considera que esta nueva programación podrá contribuir a darle aún más importancia de la que ya tenía a una disciplina que, sin duda, es uno de los emblemas del festival.
Música y cultura urbana
O Marisquiño sigue apostando por la inclusión en el festival de actividades de cultura urbana que refuercen este aspecto del evento. La música es uno de los apartados fundamentales en este sentido, con un completo programa de conciertos de estilos urbanos, pero también están los talleres y actividades de graffiti y el ocio, con una amplia oferta gastronómica en el evento y el mercadillo en la zona del Village (este año también en Samil) con la presencia de marcas de ropa de cultura urbana, material deportivo, gafas de sol y otros complementos.
En el apartado musical, los conciertos tendrán lugar en el nuevo emplazamiento de los Jardines de Dornas, junto a la playa de Samil. Como concierto de apertura, el jueves 10 tendrá lugar en el Auditorio de Castrelos la actuación de Bad Gyal.
La organización del festival ha rastreado el talento más fresco entre los géneros que más seguimiento tienen por parte del público y los seguidores de Marisquiño (urban, hip hop, trap, latin/reggaeton, electrónica…). El cartel será paritario con una notable presencia de artistas femeninas, y artistas y colectivos queer que representan la diversidad y la inclusión, en línea con los valores promovidos por el festival. Entre los artistas que actuarán se encuentran Sticky M.A., Pongo y Anita B. Queen. Como es habitual y sucede con todas las actividades del festival, la entrada es gratuita.
La imagen gráfica del festival rinde homenaje este año al vínculo histórico entre la ciudad y el mar. El director creativo vigués Kike Besada ha utilizado un software de Inteligencia Artificial para generar una serie de imágenes cautivadoras. El vídeo La Captura/The Catch cuenta con el talento de destacados profesionales en sus respectivas áreas.
Retorno económico
O Marisquiño contará en esta edición con el apoyo institucional del Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra y la Zona Franca de Vigo. Como han señalado en los últimos años las propias asociaciones de hosteleros, la celebración de O Marisquiño supone una importante aportación económica para la hotelería, la restauración y el comercio de la ciudad que puede aproximarse a los 20 millones de euros.
Además, el evento contribuye a difundir una buena imagen de Vigo como ciudad moderna y con capacidad para ofrecer una importante oferta de ocio a los turistas y visitantes. Los nuevos escenarios del festival junto a la playa y con las Islas Cíes al fondo suponen un nuevo atractivo que sumar a la propia actividad del evento para promocionar a Vigo como destino turístico.
La colaboración de los patrocinadores privados también resulta fundamental para afrontar los desafíos de la edición de este año y seguir con la senda de crecimiento que permita al festival alcanzar su plenitud en próximas ediciones. Mahou Cinco Estrellas, Nissan, Renfe, Gadis, Clínica Baviera, Pinturas Proa o Vitrasa son algunas de las marcas que estarán presentes este año en el festival.