La vigésimo segunda edición del festival O Marisquiño se ha cerrado con un balance “muy positivo”. La organización ha ofrecido este miércoles su valoración del evento celebrado en Vigo la semana pasada y, según expone, se han superado “todos los objetivos previstos”.
“El buen funcionamiento de los nuevos espacios del festival (con masiva asistencia de público), el alto nivel alcanzado en las competiciones deportivas y el sustancial incremento del retorno económico para Vigo y su comarca son algunas de las buenas noticias de una edición que ya puede considerarse la mejor en la historia del evento, reforzando la estrategia para el período 2023-2025”, resume la organización.
Los datos recopilados sitúan la asistencia de espectadores en torno a las 180.000 personas, con un incremento cercano al 15% respecto a los registrados en 2019, la última edición celebrada antes de la pandemia. Además, este aumento de asistentes se produce “a pesar de que había nuevos espacios que aún no eran conocidos por los asistentes”, como el parque de skate en Samil y el recinto de basket 3×3 en Vialia y el nuevo itinerario del descenso urbano.
“La gran afluencia de público en las gradas con llenos continuados, especialmente por las tardes, en las tres jornadas del festival demuestra el acierto de estos cambios. Cabe destacar también el aumento considerable de público familiar tanto local como de fuera de Galicia”, reseña la organización en un comunicado.
A pesar del aumento de público, los espectadores han podido seguir “con más comodidad” las pruebas al aumentarse el aforo de las gradas y liberar espacios en el puerto de Vigo. “Los medios de comunicación han reflejado en estos días multitud de opiniones positivas de los seguidores de OM sobre los nuevos emplazamientos y la comodidad para presenciar las competiciones”, prosiguen los promotores del evento.
Desde O Marisquiño también se subraya el “lleno en los hoteles y demás alojamientos de la ciudad así como el aumento de las visitas diarias”, que han llevado a ese incremento en el retorno económico a la ciudad y su comarca. Los hosteleros calculan que el retorno económico directo gracias a la celebración del festival ha alcanzado entre los 22 y 24 millones de euros, lo que supone “un considerable aumento en las cifras registradas en otras ediciones que rondaban los 16 millones de euros”, según el festival. Como ejemplo de este retorno, responsables de Vialia transmitieron a la organización de OM que esta semana ha sido la mejor para el centro desde su apertura en cuanto a afluencia de público.
El interés generado por el certamen también se demostró por la “gran repercusión mediática” alcanzada, con presencia de más de un centenar de periodistas acreditados y de ‘influencers’ con millones de seguidores que han participado activamente en la difusión del festival en sus redes sociales. Televisiones nacionales como Telecinco, La Sexta, TVE y Cuatro han realizado coberturas y conexiones en directo con el evento, que también ha contado con una atención especial por parte de Televisión de Galicia y por multitud de medios gallegos, del resto de España e internacionales, especialmente, de Portugal.
Redes sociales
El crecimiento ha sido “muy importante” en las redes sociales, con un aumento del 1.000% del alcance durante los días del festival, con más de 3,5 millones de reproducciones de vídeo en las cuentas de O Marisquiño, que además han aumentado sus seguidores en un 15%. El contenido deportivo más viralizado ha sido el vídeo de la ronda del vigués Miguel Guerrero Carolo en el ‘dirt jump’, donde resultó ganador.
En la red social TikTok, que cubre el perfil más joven de los seguidores y que ha sido una apuesta decidida del festival para este año, el hashtag #omarisquino ha pasado de tener sobre 800.000 visualizaciones el miércoles 10, a estar el lunes 15 en 2,8 millones de reproducciones. Se registraron dos millones de reproducciones en cinco días, de las cuales más de un millón (en concreto 1.067.156) han sido directamente en el perfil oficial del festival.
Nivel deportivo
El nivel deportivo de las pruebas ha vuelto a ser “muy alto”, según la organización, con mención especial para la modalidad ‘park’ del BMX, donde el medallista olímpico Daniel Dhers fue tercero, por detrás de Justin Dowell y Daniel Sandoval, “lo que da idea del elevadísimo nivel competitivo de la prueba de OM”.
En skate masculino triunfaron los destacados Ivan Monteiro y Danny León, además de la jovencísima gaditana Natalia Muñoz, de tan solo 13 años y futura figura de esta disciplina. En ‘flatland’ el ganador fue el campeón mundial Matthias Dandois y se alcanzó también un “gran nivel” en disciplinas como el basket 3×3, con la participación de equipos reconocidos internacionalmente.
La organización ha querido agradecer a todas las personas asistentes el “buen ambiente y excelente comportamiento” del público en esta edición, así como el interés mostrado por los medios de comunicación en el evento, que “han ayudado mucho a transmitir lo que estaba sucediendo en Vigo”. “Además, esperamos seguir avanzando en próximas ediciones y poder culminar en 2025 con una celebración de altura para el 25 aniversario del festival”, concluye la promotora del certamen.