Sin gallegas en el Internacional Ciudad de Vigo femenino en las pistas del complejo deportivo municipal de Samil. La derrota de la pontevedresa Celia Cerviño (1997) ante la cuarta favorita, la japonesa Yuriko Lily Miyazaki (1995), deja a la FGT sin raquetas, aunque habiendo cumplido con el objetivo principal, que era darles la oportunidad de jugar en casa un torneo ITF.
Cerviño peleó el primer set. Tras una decisión del juez de silla (punto para la asiática y 15-30 cuando la pontevedresa creía que la bola se había ido fuera), pasó un momento de zozobra -perdió su saque y se puso 3-4 abajo-, pero supo recuperarse. Luego, su rival fue más sólida para llevarse el primer set (4-6). Y en la segunda, en la pista central de Samil, Miyazaki empezó ganando, rompió el servicio rival (2-0) y… Celia tuvo su opción para el 1-2 (30-40 y una ventaja), pero falló dos golpes de revés y su oponente salió viva del tercer juego y con ventaja clara (3-0) que acabó en 6-0.
Fue una gran jornada. La suiza Conny Perrin, cabeza de serie número 1, tumbaba a la británica Freya Christie (6-3 y 6-0) y ahora jugará (11:00 horas) contra la india Rutuja Bhosale, verdugo de la española Alba (6-3 y 6-0). Después, y mientras la gallega jugaba, también lo hacía la medalla de bronce olímpica Laura Pigossi, quinta favorita. Trabajo le costó ante la eslovaca Viktoria Morvayova (6-4 y 6-3), que estuvo 2-1 arriba en el segundo set. En segunda ronda, la paulista deberá medirse a la sueca Julita Saner, ganadora de su duelo ante la británica Alicia Barnett (1-6, 6-1 y 6-3). Jugará en el segundo turno del día, nunca antes de las 12:15 horas.
Además, la Armada colocó tres raquetas en segunda ronda. La madrileña Olga Sáez (1994) llegó, vio y venció: 6-2, 1-6 y 6-2 frente a la bosnia Dea Herdzelas. Su siguiente oponente, la finesa Anastasia Kulikova, que echó del torneo a la segunda favorita, la japonesa Chihiro Muramatsu, por 3-6, 6-2 y 6-1. También sigue adelante la ‘wild card’ valenciana Ángela Fita, que superó por doble 6-4 a la australiana Olivia Tjandramulia. Fita, del año 1999, ganó sus dos primeros torneos en 2019, en Tabarka (Túnez) y Melilla, sobre arcilla. A Fita le espera Gadecki, octava favorita (Samil, 11:00 horas). Alba Carrillo tampoco falló: se impuso por 7-6 (5) y 6-1 a la serbia Katarina Kozarov.
Cabe destacar, a mayores, que a segunda ronda llegan tres jugadoras japonesas, Miyazaki, Kaji y Hosogi. Una de ellas, desde las clasificatorias. Porque la asiática Sakura Hosogi tumbó a la francesa Carole Monnet, séptima cabeza de serie, por 6-2 y 6-1, y lleva tres partidos en Vigo sin ceder un solo set. Hosogi se medirá a la murciana Carrillo en segunda ronda.
En dobles, la helvética Conny Perrin (1990) y la brasileña Laura Pigossi (1994), primeras favoritas, avanzaron con facilidad ante la bosnia Dea Herdzelas y la rusa Ekaterina Yashina (6-0 y 6-2) y en semifinales les esperan la lituana Justina Mikulskyte y la australiana Tjandramulia.
La otra semifinal será entre una pareja de la Commonwealth (la británica Alicia Barnett y la “aussie” Olivia Gadecki), terceras cabeza de serie y que avanzaron ronda al ganar el super tiebreak de desempate por 11-9, y la británica Freya Christie y la japonesa Miyazaki.
Las “semis” por parejas, nunca antes de las cinco de la tarde la de Barnett y Gadecki y nunca antes de las 18:30 horas el de Pigossi y Ferrin.