En una entrevista concedida a Cíes Podcast, Pity ha asegurado que ha tomado una decisión firme al respecto. No obstante, su pasión por los deportes de acción le mantendrá en cierto modo siempre cerca. “Aunque no sea la cabeza visible siempre voy a estar ayudando en todo lo que pueda porque me gusta este mundo”, admitió.
Sin embargo, las declaraciones más preocupantes de Pity han girado en torno a la celebración de O Marisquiño 2019. “Si hubiese que suspender esta edición tampoco pasaría nada”, apuntó. El festival podría volver en 2020 pero siempre que se dieran las condiciones adecuadas.
Todo lo ocurrido en torno al accidente del pasado 12 de agosto ha enrarecido la situación. Para empezar, las federaciones están metiendo “mucha presión” para cambiar la ubicación de las pistas. Y, para continuar, las administraciones públicas no están ayudando. “No se está colaborando como se debería desde las instituciones, no ha habido una reunión oficial con el Concello y desde la Xunta no se ha mostrado interés”, ha revelado.
“Hace un año era súper interesante hacerse la foto ahí y ahora parece ser que ya no lo es”, ha insistido. Por ello, “se está valorando otra vez” llevar el festival fuera de Vigo.
“Los grandes patrocinadores en la vida del deportista no están solo cuando el deportista sube al podio sino también cuando cae lesionado. O Marisquiño se encuentra lesionado en este momento y realmente sólo lo están arropando sus trabajadores y los patrocinadores más cercanos. Vemos distanciamiento en las instituciones y eso nos pasa factura”, ha proseguido Pity.
En todo lo que concierne al devenir del evento pronto se harán anuncios. Domínguez ha adelantado que “en breve se tomará una decisión muy importante que vamos a comunicar” y que aclarará por dónde pasa el futuro de O Marisquiño.
Comunicado de prensa
Horas después de la entrevista, el propio festival enviaba un comunicado oficial corroborando toda esta información. En él, se notificaba la decisión de realizar un cambio en la dirección al menos en 2019, edición en la que su fundador y director hasta ahora “ha decidido centrarse en sus cada vez más intensas actividades en el sector de la moda internacional que hacían complicado seguir dedicándose con la implicación que requiere a la organización del festival”.
“De acuerdo con las demás personas que forman el equipo de O Marisquiño, Pity delega sus funciones en Joako Ezpeleta (Vigo, 1966), quien ya ha venido formando parte del equipo del festival en los últimos años con importantes responsabilidades en la coordinación. De esta forma, el evento no perderá los contactos y la valiosa experiencia que se han ido construyendo en los últimos años y tendrá la oportunidad de afrontar una nueva etapa en la mejor disposición”, dice el comunicado.
Además, la nueva dirección relata que su primer objetivo será “realizar un estudio en profundidad sobre la viabilidad de la próxima edición de O Marisquiño”. “Las pérdidas económicas que ya se venían registrando y las dificultades añadidas por el accidente ocurrido en la última edición hacen que en las próximas semanas haya que evaluar si el festival puede celebrarse en 2019”, apuntan.
Así, el evento solicitará a todas las instituciones que lo han apoyado en los últimos años, así como a las que estén dispuestas a incorporase, la mayor implicación posible para conseguir que un evento que en las últimas ediciones ha venido generando más de 16 millones de euros al comercio y la hostelería de la comarca, siga celebrándose en Vigo, tanto este año como los siguientes.
La organización recuerda que O Marisquiño ha conseguido traer a Vigo la celebración de tres Copas Mundiales (Skate, Dirt Jump y Basket 3×3) y que la edición de 2019 es especialmente importante ya que tienen prevista su participación en el evento deportistas que buscan su clasificación para las pruebas olímpicas de Tokyo 2020. Sería una pena que Vigo y Galicia pierdan la oportunidad de albergar estas importantes competiciones.