Olivia Gadecki (Gold Coast, Australia, 2002) y Yuriko Miyazaki (Tokio, 1995) disputarán este domingo (11:00 horas, complejo deportivo municipal de Samil) la final del Internacional Ciudad de Vigo de tenis femenino, por primera vez en su historia (hubo diez ediciones antes del parón desde 2002 a 2011) sin al menos una europea en el último choque, por vez primera también con una asiática entre las finalistas. Oceanía ya estuvo representada en 2007 por Marina Erakovic (Nueva Zelanda) y Gadecki será la primera “aussie”.
El torneo, organizado por la Federación Gallega de Tenis con el patrocinio de Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra y Xacobeo 21-22, se saldará con nota. En tiempos de pandemia -lo que provoca no utilizar recogepelotas-, excelente comportamiento del público, ningún incidente en toda la semana, buen tiempo, emoción y hasta sorpresas.
Gadecki se impuso en 84 minutos a la última superviviente de la fase previa por 6-3 y 6-1 en una matinal que permitió irse a comer antes de lo esperado. Porque Miyazaki se deshizo de Lee Ya-Hsuan (Taipéi, 1995) en 74 minutos, con un tiebreak por 7-6 (2), 1-0 en el segundo set y retirada. Dolores en la articulación sacroilíaca impidieron a la internacional por Taiwán que siguiera peleando. Por la pista se movía a menor velocidad de la habitual. Su cuerpo había dicho basta después de cinco semanas seguidas de competición y de comenzar el jueves sus problemas físicos. Aguantó la primera manga, pero después de cinco semanas seguidas compitiendo entre Polonia (tres torneos) y España (dos), ha acumulado 23 partidos y dos finales de dobles. Y hasta ahí.
Con todo, la taiwanesa peleó. Estaba contra las cuerdas (1-4 y servicio de su rival para el 1-5) y rompió el saque a “Lily” Miyazaki, igualó (4-4) y acabaron en desempate, con triunfo de la tokiota. Luego, la jugadora cayó en el primer juego del segundo set y en el descanso se dirigió al juez de silla para retirarse por lesión, con gestos claros de indicación de la zona dolorida.
Así, la número 299 del mundo, Miyazaki, se medirá a la número 347 de la WTA. “Liv” Gadecki llega al partido decisivo con la moral alta: ha ganado el cuadro de dobles y no ha cedido ni un solo set. En el currículo de la joven, un título (Antalya, Turquía, este año) frente a los cuatro de la japonesa, dos en 2021 y ambos en Egipto.
Si alguien hubiese visto sus dos primeros juegos contra Sakura Hosogi, se habrá sorprendido. Pero es que la australiana empezó fallando derechas y golpes de revés, cediendo su saque (0-1) y desperdiciando una opción de ruptura en el segundo (0-2). No consintió más. Su saque se tornó en contundente, los golpes de derecha le allanaron el camino y se permitió varias subidas a la red para definir en volea. Si no, en el intercambio de palos, acababa llevando a su oponente de un lado a otro hasta a Hosogi se le hacía imposible responder o mandaba la bola fuera o a la red.
De 0-2 a 5-2, que no fue 6-2 porque no supo cerrar antes al resto (6-3). En el segundo set, la asiática salvó su servicio la primera vez (0-1), y luego “Liv” convirtió el juego en un monólogo mientras la japonesa se desesperaba.
El choque, al igual que las semifinales individuales, será ofrecido en ‘streaming’ por la Federación Gallega de Tenis a través de su portal en Facebook. Australia contra Japón. Europa se queda fuera. O no. Porque se puede matizar tal aseveración: Miyazaki ha vivido ocho años de su juventud en el Reino Unido, ha estudiado en la Coombie High School de New Malden (Inglaterra) y se ha pasado otros cuatro años en Suiza. Además, posee licencia por la LTA (Lawn Tennis Association) y en 2020 ganó el título nacional de clubes con el Sutton. Entre 2014 y 2018 se formó en la NCAA estadounidense con Oklahoma.
Así, este domingo se conocerá la sucesora de la bielorrusa nacionalizada Iryna Bremond.
Todos los cuadros y resultados