La deportista viguesa Susana Rodríguez Gacio, medalla de oro en Tokio, anunció en las últimas horas su decisión de dejar de competir con ficha de la Federación Gallega de Triatlón. La atleta paralímpica, en conversación con VIGOÉ, explicó su malestar con el ente federativo que le ha llevado a cambiar de comunidad autónoma para seguir compitiendo.
«Es una situación que viene dada por todo lo que he observado en esos tres últimos años», explica Susana tras hacer público que no volverá a competir con la licencia de triatlón gallega. La medallista lamenta que no haya ningún tipo de interés por su proyección. «La Federación Gallega de Triatlón no ha mostrado interés en mi planificación y proyecto deportivo«, apuntó.
El anuncio de la deportista se produjo este viernes a través de sus redes sociales. “Es momento de cambiar buscando un proyecto deportivo de otra comunidad autónoma donde el Paratriatlón y las categorías menores tengan el hueco que merecen. Seguro lo encontraré”, escribió la campeona paralímpica.
Reacción de la Xunta
Tras este anuncio, la Xunta de Galicia informó de que la triatleta seguirá siendo Deportista Gallega de Alto Nivel (DGAN) aunque se traslade a otra comunidad autónoma para seguir con su carrera profesional. La Secretaría Xeral para el Deporte del Gobierno gallego señaló que la deportista seguirá compitiendo por Galicia “vinculada” a la Federación Galega de Atletismo, ya que recientemente creó su propio club de atletismo adaptado junto a su guía Celso Comesaña.
La Xunta entiende que la decisión de Rodríguez Gacio de abandonar Galicia tras 12 temporadas como triatleta en la comunidad se debe “a una serie de diferencias” con la Federación Gallega de Triatlón.