La canguesa Teresa Portela apura sus últimas horas en casa antes de partir hacia Tokio, donde participará por sexta vez en unos Juegos y se convertirá en la española con más presencias en unas Olimpiadas. Antes de su partida, la palista tuvo su último acto público en Verducido, donde participó junto al diputado Gorka Gómez en la presentación de las ayudas de la Deputación de Pontevedra a los deportistas de la provincia.
«La preparación hasta ahora ha ido muy bien, entramos en la última semana intentado pulir detalles y coger sensaciones, luego tendremos allí una semana más entrenando en un lugar diferente al de la competición», aseguró Portela.
Acude a Tokio sin renuncia a nada, pero consciente de que habrá una gran competencia en el agua. «El objetivo es poder dar lo mejor de mí y quedar satisfecha con el resultado, dar mi mejor versión e intentar poder estar en otra final olímpica, en mi distancia, los 200 metros, somos unas diez o doce chicas que estamos ahí, así que puede pasar cualquier cosa», explica.
Sobre las circunstancias que han rodeado y que siguen afectados a los Olimpiadas, Portela prefiere quedarse con la nota postiva. «Se está viviendo unos JJOO atípicos desde que surgió la pandemia y desde que se suspendió, es todo nuevo, con restricciones, pero lo positivo es que se hagan. Será raro al haber burbujas, sin público, sin poder moverse… pero tenemos la suerte de que se celebren, con o sin público», añade.
Respecto a unos futuros séptimos Juegos Olímpicos, la canguesa no renuncia a nada. «Ahora mismo solo pienso en Tokio, pero no digo que no, París queda a nada. Tres años parece una barbaridad, pero al final pasan volando, no lo descarto«, señaló.
Ayudas de la Deputación
Por su parte, Gorka Gómez felicitó a la deportista por su “tremendo esfuerzo, trabajo y dedicación al deporte”, especialmente en sus sextas olimpíadas como “madre de familia, trabajadora y persona que vive el deporte”. El deputado hizo hincapié en el impulso que la Deputación hace este año a las ayudas a deportistas promesa de alto nivel (250.000 euros), con un incremento de 75.000 euros materializados en bolsas lineales de 5.000 euros para todos os e as deportistas olímpicos e paraolímpicos que competirán en Tokio.
“Estamos encantados con nuestros deportistas. La provincia que es la cuna de muchísimos deportes, y especialmente hoy que estamos con Teresa, cabe resaltar que somos una potencia mundial en piragüismo, y eso es digno de elogio para deportistas y federaciones”. Finalmente, incidió en el compromiso de la Deputación, que mantendrá su apuesta por el deporte y deportistas de la provincia.