“El crossfit es para todos pero no para cualquiera”. Yago Pichel, responsable de Box004 explica el mantra que comparten los seguidores de la disciplina deportiva que se consolida en Vigo desde hace más de un lustro.
Es para todos porque todo el mundo puede practicarlo, aunque tengas algún problema físico o seas una persona con una necesidad especial -explica Pichel- porque el entrenamiento es adaptable. No es para cualquiera, dicen, porque significa estar dispuesto a superar los límites físicos. Entrenar duele, pero engancha, porque tras el esfuerzo se libera una gran cantidad de endorfinas.
Box 004 abrió sus puertas el pasado 25 de enero. Es el primer Box franquiciado de Pontevedra y ofrece servicio personalizado a un precio competitivo y en una ubicación privilegiada, la esquina de la calle Carral con la Porta do Sol, en el mismo local en el que se alzaba la icónica sala Sol de Vigo.
La antigua discoteca adapta sus 700 m2 a las necesidades de los deportistas, que moldean su cuerpo entre barras de halterofilia, mancuernas, balones medicinales o kettlebells (pesas rusas).
Crossfit tradicional con una técnica singular
Al frente de Box004 están Yago Pichel y Luis Lalín Pellicer, su “hermano de otra madre” y mentor en la disciplina. Uno de los pioneros del Crossfit en la región: es dueño de Crossfit Pontevedra, uno de los primeros boxes de la provincia.
Una de las particularidades de este centro es su modelo de entrenamiento propio: las clases se dividen en tres partes, después del calentamiento llega el Workout of the day, el entrenamiento específico del día, que aúna movimientos gimnásticos, de halterofilia y ejercicios de zona media, entre otros. En la recta final de la clase se harán ejercicios de fuerza, una práctica pensada por ellos que no se lleva a cabo en las clases de ningún otro centro.
Otra de sus particularidades es su vestuario: ofrece un servicio premium con cabinas individuales. Se trata de espacios reconfortantes que convierten la ducha en un acto reparador. A algunos les atrae este modelo por su exclusividad, otros lo consideran la mejor alternativa en tiempo de pandemia.
Los clientes, para sorpresa de Pichel, son en su mayoría personas que quieren iniciarse en esta disciplina, por eso quienes se matriculan reciben una formación de cuatro horas para aprender la técnica de los movimientos: desde la posición correcta que debe adoptar el cuerpo antes de hacer una flexión o una plancha hasta la manera en la que tiene que manejarse el material para que el rendimiento sea eficiente.
¿Por qué muchas personas no consiguen resultados cuando entrenan en gimnasios tradicionales?
Muchos usuarios repiten ejercicios de forma rutinaria en los gimnasios tradicionales y no consiguen resultados porque no los hacen correctamente.
Ni el número de veces que se hace un ejercicio ni el número de kilos que carga el deportista consigue el resultado deseado. El conocimiento de la técnica es fundamental tanto para ponerse en forma como para evitar lesiones, ahí reside el valor del entrenador personal, por eso Pichel y Pellicer apuestan por entrenar a grupos reducidos de 12 personas.
¿Qué es el crossfit y cuáles son sus beneficios?
Aunque se masificó hace 5 años, el origen del crossfit tiene décadas de antigüedad. Los ejercicios se concibieron para mantener en forma a los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos y no tardó en convertirse en la disciplina militar por excelencia.
Se trata de un entrenamiento funcional y, como tal, no se trabaja por grupos musculares sino que en cada ejercicio se involucran grupos musculares de todo el todo el cuerpo.
Más allá de la estética, el crossfit aumenta la resistencia tanto a nivel aeróbico como muscular. También incide positivamente en la velocidad, la fuerza, la movilidad, la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio.
Crossfit: un estilo de vida
El crossfit conduce a cambiar todo un estilo de vida. Mejora en poco tiempo el rendimiento físico, lo que incentiva a cambiar la alimentación y regular el sueño. Deporte, nutrientes y descanso son las tres vertientes que inciden directamente en el bienestar de las personas.
Para mantener la motivación de los deportistas, Pichel y Pellicer cambian los ejercicios a diario. De esta manera -explica- el entrenamiento no es monótono, una estrategia que favorece la constancia, y solo convertir el deporte en un hábito consigue un cambio físico prolongado en el tiempo.
Crossfit para tonificar el cuerpo en tiempo récord
El entrenamiento -explica- se basa en movimientos funcionales que se aplican en el día a día en acciones tan cotidianas como levantar un peso del suelo y subirlo a una mesa, colocar una caja sobre una estantería o coger las bolsas de la compra. Se trata de esfuerzos que se ejecutan de manera incorrecta y que a la larga producen lesiones musculares.
A Pichel le gusta denominar “higiene postural” al ejercicio de reeducación de posturas que consiguen los discípulos del crossfit. Su experiencia como en entrenador de Crossfit le ha demostrado que practicarlo adecuadamente moldea el cuerpo en solo tres meses.