Las deportistas viguesas Susana Rodríguez (triatlón), Desirée Vila (atletismo) y Judith Rodríguez (esgrima) integran el grupo de 21 deportistas gallegos que han sido preseleccionados por el Comité Paralímpico español para los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Vuestros éxitos serán los éxitos de todos», indicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación en la Cidade da Cultura del grupo en el que se incluyen las tres exitosas deportistas viguesas.
En el acto, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes en funciones, Diego Calvo, Rueda les deseó mucha suerte, esperando que todos resulten clasificados el próximo 15 de julio, fecha en la que se publicará el listado definitivo que saldrá de los más de 250 candidatos de toda España.
Rueda destacó «el esfuerzo diario» que realizan los deportistas gallegos, de los que, aseguró, «todos estamos muy orgullosos». En este sentido, comprometió el apoyo de la Xunta para seguir fomentando la práctica deportiva y facilitando la permanencia en su más alto nivel.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, recordó que detrás de cada deportista paralímpico hay “una historia humana personal que merece ser contada”. También deseó suerte a los deportistas olímpicos gallegos que acudirán a París y, en tono jocoso, señaló que “después de ellos, van los mejores, que son los deportistas paralímpicos capaces absolutamente de todo”.
En su intervención, la deportista Susana Rodríguez declaró que su objetivo es “ser cada vez mejor triatleta”, y aseguró “sentirse orgullosa” de haber llevado su carrera deportiva en Galicia. “Galicia es una tierra pionera llena de gente luchadora y donde desde hace muchos años el deporte de personas con discapacidad se valora en igualdad de condiciones que el deporte convencional”, dijo.
El titular del Gobierno gallego recordó que Galicia fue la primera comunidad en dar las mismas becas a los deportistas de alto nivel -con o sin discapacidad- y que este año el deporte gallego cuenta con el presupuesto más alto de la historia, 56 millones de fondos autonómicos. Además, la Xunta cuenta con el programa Xogade que promueve entre los más pequeños la competición inclusiva en modalidades como el bádminton, la natación, o el tenis de mesa.
Además, Galicia cuenta con el mayor número de licencias federativas de los últimos tiempos, 309.000, de las cuales 1.200 corresponden la atletas con discapacidad.
Por el momento, España tiene aseguradas 71 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla masculino (12), atletismo (10), piragüismo (6), tenis de mesa (5), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.