El palista de O Morrazo une su nombre al de otras leyendas del deporte, como Michael Jordan, Haile Gebrselassie o Nadia Comaneci, entre otros. Méritos ha hecho de sobra Cal, que suma esta distinción a sus cinco medallas olímpicas, cinco mundialistas y cinco europeas. José Enrique Sotelo, Alejandro Blanco, Óscar Campillo y Núñez Feijóo acompañaron al deportista en este acto.
José Enrique Sotelo, alcalde de Cangas, abrió la ceremonia dando las gracias a David Cal, por «ser el mejor embajador internacional que ha tenido Cangas». Recordó, no solo sus grandes hitos deportivos, su gran humildad y carácter familiar, y le aseguró que «estaremos a tu lado en esta nueva vida que empiezas. Gracias por lo que has hecho por Cangas, por Galicia y por España». Sotelo recalcó que David fue abanderado español, «un orgullo para todo deportista».
Era el turno para Alejandro Blanco, que destacaba su grandeza y humildad. «Lo que has hecho solo está al alcance de un talento y un genio como tú. Lo que lograste para el deporte español debe ser recordado a lo largo de los años, incluso siglos. Nos has dado mucho aunque te queda más por dar al deporte. Sea cual sea tu camino, siempre estaremos a tu lado», finalizó el Presidente del Comité Olímpico Español.
Tras la entrega del premio por parte de Óscar Campillo, director de Marca, tomaba la palabra Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo reconocía que la noticia de la retirada «me impactó. Sentimos una gran conmoción. David tiene 15 medallas: 5 olímpicas, 5 mundialistas y 5 europeas. Se va ‘invictus’ y en un momento en el que solo los grandes lo hacen». El presidente de la Xunta finalizó diciendo que «Galicia no puede prescindir de ti y tenemos que buscar fórmulas de colaboración».