Una clase magistral ante el campeón
El triunfo más sonado de este fin de semana fue también el último. Los muchachos de Eduardo Berizzo hicieron felices a los más de 20.000 aficionados que se congregaron en Balaídos el domingo por la noche. Cualquier adjetivo superlativo que se emplee se queda corto para calificar el partido que completó el Celta ante el Atlético de Madrid, el actual campeón de Liga (2-0). Los vigueses no solo igualaron en intensidad a su rival, lograron superarlo y, lo más importante, sin renunciar a su fútbol. Nolito, el héroe de las últimas jornadas, volvió a serlo ante los colchoneros al forzar un penalti y transformarlo él mismo. Las paradas de Sergio, la batuta de Krohn-Dehli, el compromiso de Augusto, el estado de forma de Jonny y el desborde de Orellana hicieron el resto. Esta victoria permite a los celestes aumentar a nueve puntos su renta respecto al descenso y les llena de moral de cara al derbi ante el Deportivo del próximo sábado.
El Octavio y la épica
Al la plantilla del Octavio quizás le falten dos cosas esenciales: experiencia y profundidad. Pero lo que nadie puede negar es que está sobrada de otras dos incluso más importantes: sacrificio y espíritu de superación. Los pupilos de Javier Fernández ‘Jabato’ lo volvieron a demostrar el sábado en Palma del Río, al conseguir la victoria (30-31) cuando nadie daba un duro por ellos. Los vigueses sufrieron una exclusión a cuatro minutos para el final cuando el partido marchaba empatado (28-28) y, lejos de venirse abajo en inferioridad, encarrilaron el triunfo jugando con uno menos. Estos dos puntos provocan que la permanencia esté un poco más cerca. Y este domingo hay partido de los grandes, un derbi. El Teucro, entrenado por el ex académico Quique Domínguez y líder incontestable de División de Honor Plata, visita el pabellón de Navia (12:00). Cita imprescindible.
Otro paso adelante del Celta Selmark
Unas vacaciones. Esto era lo único que necesitaban las chicas del Celta Selmark, que se marcharon totalmente alicaidas al parón navideño. Los días de asueto les sentaron muy bien y en lo que llevamos de 2015 suman cinco victorias en seis partidos. La última de ellas llegó este sábado en la pista de un rival directo, el León Cuna del Parlamentarismo (57-69). Las de Carlos Colinas han ascendido hasta el quinto puesto de Liga Femenina 2 y ven mucho más cerca su objetivo, acabar entre las cuatro primeras y jugar la Fase de Ascenso. Este sábado reciben en Navia (18:30) al antepenúltimo, el Universidad de Valladolid, y la siguiente jornada visitan al Cortegada, el equipo que ahora mismo ocupa esta deseada cuarta plaza. Ya cada vez menos gente duda que vayan a conseguir su meta.
La racha de El Olivo
Parecía que esta no iba a ser la temporada de El Olivo, que su dominio incontestable en Segunda División del fútbol femenino empeza a decaer. Pero el avance de la competición ha vuelto a colocar a las viguesas donde siempre han estado acostumbradas a vivir, en el liderato. Este domingo sumaron en A Coruña su octava victoria consecutiva al derrotar al Orzán (0-3) y ya aventajan en diez puntos al Mareo, su inmediato perseguidor. El que sí que parece que se ha desinflado ha sido el otro representante vigués en la categoría, el Sárdoma, que tras un espectacular inicio acumula seis jornadas sin ganar y ya prácticamente no tiene opciones de luchar por el título. Este domingo empató ante el Bértola (2-2).
La cruz: rugby, voleibol y ‘los segunda B’
Decimos en el titular que ha sido un fin de semana casi perfecto. El casi se debe a que algunos equipos no hicieron sus deberes. El paso atrás más importante lo dio este domingo el Blusens Universidade de Vigo Rugby, que cayó ante el Barcelona (43-24), un rival directo por la permanencia. Una mala primera mitad lastró a los vigueses, que al menos reaccionaron en la segunda y lograron sumar un punto bonus. Tras esta derrota, son antepenúltimos con un margen de cuatro puntos respecto al penúltimo, que está obligado a jugar el ‘play-off’ por la permanencia. Por otro lado, el sábado perdió el Club Vigo Voleibol en un difícil desplazamiento a Melilla (3-0). No obstante, aún mantiene una buena renta con respecto al descenso. Por último, el fin de semana se completó con la derrota del irregular Celta B ante el Tropezón (3-1) y con el empate del Coruxo frente al Burgos (1-1). Ambos se encuentran en la zona media de la clasificación de Segunda B, pero no se pueden descuidar.