Unos 200 nadadores participarán mañana, sábado, a partir de las cuatro dela tarde, en La Travesía a Nado de la Ría de Vigo, que cubre una distancia de 3.700 metros, los que separan la playa de O Con, en Moaña, y el Náutico de Vigo.
El evento ha abandonado la mañana dominical para evitar los vaivenes que el tiempo le ha jugado en los últimos años, según informa organización de la centenaria sociedad viguesa, que se ha mostrado satisfecha con la respuesta de los nadadores de aguas abiertas pese a que en esta edición la travesía no pertenece al Circuito Gallego de Aguas Abiertas.
Veinte son los nadadores elite inscritos (nacidos en 2009 y anteriores) y 136 los máster y populares (de 2003 y años anteriores) que se atreverán con la máxima distancia entre O Con y el club en esta clásica del verano.
Un año más, el incombustible pontevedrés Manuel Cruces Prado (79 años, generación del 44) será el de mayor edad de cuantos participan, mientras que la más joven será la nadadora del Náutico Emilia Chamorro, con 10 años (2013). La nadadora más veterana es Sara Pérez Meixeira (62 años) y Héctor Carracedo, del propio Náutico, el más joven (11).
Para dinamizar la jornada, el club repite su exitosa programación del pasado año, cuando regresó la prueba tras la pandemia: habrá recorridos en el puerto deportivo para benjamines (400 metros, 16:15 horas) e infantiles y alevines (1.200 metros, 15:45 horas), además de una prueba de relevos 4×400 (19:00 horas), con cuatro cuartetos en la dársena interior del puerto deportivo, lo que permitirá su seguimiento desde el paseo.
La prueba elite entre O Con (Moaña) y Vigo pone en juego 800 euros en metálico (400 a repartir entre los cinco primeros hombres y la misma cantidad entre las mujeres). Campeona y campeón se llevarán 200 euros cada uno.