El deporte vigués y, concretamente, el boxeo, están hoy de luto tras haber perdido a una de sus figuras más importantes, Paco Amoedo, que ha fallecido a los 81 años de edad.
«Ha habido muchos premios en mi vida, pero quizás lo más importante haya sido, al final de mi carrera, haber sido campeón de Europa cinco veces con Iván Pozo», contaba en una entrevista concedida a Atlántico Diario el año pasado, tras conocerse que el Concello de Vigo le otorgaría el reconocimiento de Vigués Distinguido por su trayectoria.
A través de un comunicado, su familia ha informado este jueves del fallecimiento de la leyenda del boxeo vigués «tras luchar contra una larga enfermedad durante los últimos años«.
En ella, además, recuerdan que Paco –nacido en 1943 en el barrio de O Chouzo– comenzó a practicar boxeo desde niño hasta que en 1973 abrió las puertas del Polideportivo Saudade junto a su amigo José Ledo.
«Desde aquel entonces y hasta hoy, de El Carmen a Castrelos, pasando por el gimnasio de Urzaiz, hasta su actual emplazamiento en Ceboleira. Paco Amoedo ha sido una de las grandes leyendas del boxeo gallego y español, así como del deporte vigués«, añade el emotivo comunicado, en el que evocan que bajo su tutela estuvieron históricos del boxeo como Carlos Miguel, Esteban Doiro, Fernando Bernardez, Andy Rey, Fernando Rodríguez, Pedro Ferradás, Lee Manuel, Luis Pico, Jorge Araújo, Roberto Domínguez, Ivan Pozo, y más recientemente púgiles como Roberto Fernández, Alfonso Orio, Avelino Vázquez, Jorge Alonso y Pepe Reguera.
Durante su larga trayectoria deportiva, Paco Amoedo logró, desde la esquina del cuadrilátero, traer para su Vigo natal y para Galicia más de 66 cinturones de Campeón de España, cuatro de Campeón de Europa y varios títulos del Mundo Hispano y de la Unión Europea. Pero en su haber están hasta 33 disputadas del título Europeo y cuatro del Campeonato del Mundo, prosigue el comunicado.
Por sus manos, a lo largo de todos esos años, «pasaron centenares de jóvenes que han encontrado en el boxeo y en el Polideportivo Saudade una referencia y, particularmente, en Paco Amoedo una especie de segundo padre«.
También tiene su familia un recuerdo para el Celta «que tanto quería» y del que fue consejero con Eloy de Francisco en la Presidencia. Además de recibir el premio de Vigués Distinguido en 2023, también fue nombrado Premio Luis Miró de Vigo en 2021 y su busto preside el salón de actos del Edificio de las Federaciones en Vigo.
Pese al dolor por su pérdida, «tanto su mujer, Purificación Rodríguez; como sus hijos, Francisco, Cristina y Gemma, quieren agradecer el trato y el apoyo que los medios de comunicación y la ciudad de Vigo, su área metropolitana y Galicia siempre han dado a Paco Amoedo y al Polideportivo Saudade».
«No hay mejor homenaje que recordar lo que hizo y su legado que permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia del deporte vigués y del boxeo gallego y español», concluyen.
A lo largo de la tarde, tras conocerse su fallecimiento, han sido muchas las muestras de condolencia recibidas a través de las redes sociales.