El 13 de febrero de 2011, en el primer encuentro de la eliminatoria de ascenso, jugado en Vigo, el entonces llamado Vigo RC, venció por 11 a 6 al equipo madrileño. En la vuelta, jugada el 20 de febrero, el CRC Madrid no fue capaz de vencer al XV olívico. El encuentro terminó con empate a 6, tablas que significaron el ascenso a División de Honor del equipo, que se convirtió así en el primero gallego en competir en la máxima categoría del rugby nacional desde su primera edición en la temporada 1952-53.
Esta vez la historia es diferente pues los vigueses son últimos clasificados con 25 puntos. Encima de ellos en la clasificación se encuentra Hernani con 28 puntos, que se enfrenta al FC Barcelona, décimo con 31. No dependen de ellos mismos los de Alberto Mera, que deberán ganar y esperar que los catalanes ganen a los vascos, algo que necesitan, pues podrían caer ellos al puesto de promoción.
Hace cuatro años el equipo olívico conseguía su mayor éxito deportivo en Madrid y esperan no cerrar esta bonita etapa en División de Honor en la capital española. Por su parte, el CRC cuenta con 32 puntos, por lo que matemáticamente podría verse relegado al puesto de promoción en caso de derrota, lo que complica aún más si cabe la misión viguesa en la capital española.