La Federación Galega de Rugby tiene este jueves las tres propuestas finalistas del seguro, que reducen casi a la mitad la propuesta económica de finales del verano. Dos de ellas son con una franquicia y sus precios son similares, en torno a los 315 €, y la otra es de unos 400 € netos, sin desembolso por siniestro. Quedan en todos los casos algunos puntos por definirse, como los centros médicos concertados, coberturas generales y condiciones de pago que serán decisivos a la hora de cerrar el acuerdo final.
En cualquier caso, el trabajo llevado a cabo por la directiva de la Federación autonómica, con el presidente Nacho Cociña a la cabeza, pero también de otros directivos de clubes, entre ellos Ramón González-Babé, presidente del Vigo Rugby, ha sido intenso en las últimas semanas para intentar desatascar una situación que llevaría a la paralización del rugby gallego, por lo menos para esta temporada, y que se firmará antes del fin de semana.
Para los equipos de División de Honor B, tanto el Blusens Networks Universidade de Vigo como el CRAT coruñés, no había posibilidad de aplazamiento de sus respectivos partidos del fin de semana, y los demás equipos que juegan en las ligas gallegas deben empezar en breve sus competiciones, a la vez que también deben estar cubiertos por un seguro a la hora de realizar sus entrenamientos.
El inconveniente que se encontrarán todos los clubes gallegos es el alto precio que deben afrontar sus jugadores, lo que seguramente hará disminuir las plantillas en algunos casos. Para contrarrestar este último punto, la Federación Galega ha renunciado al canon correspondiente en el pago de las fichas, importe que irá directamente al pago del seguro, y también se baraja la posibilidad de ofrecer una flexibilidad en el pago.
La alta siniestralidad de la pasada temporada, unido a dos casos de lesiones graves, han llevado a las aseguradoras a cotizar al alza la póliza federativa. Este alto precio ha podido rebajarse tras las negociaciones de las últimas semanas, consiguiendo unos precios similares a los de otras federaciones territoriales.