El partido, marcado por el incómodo viento que barría As Lagoas-Marcosende, comenzó fuerte para el Kaleido que, con viento a favor, en la primera jugada tras varias fases ganando metros obtuvo un golpe de castigo a favor para ponerse por delante. Lejano pero centrado, el balón golpeó el palo. Hasta ahí duró la superioridad local. Tras esa jugada, en un margen de cuatro minutos y tras fallos locales, cayeron dos ensayos a favor de los vascos. En los minutos 8 y 12 posarían el oval en zona de marca viguesa Wikitera y Trebolazabala, pasando ambos Gorka Zabala. Tuvo oportunidades para recortar el marcador el Kaleido en esta primera parte, pero la firme defensa vasca y los fallos en la entrega de los locales lo impidieron. La superioridad de Uribealdea quedó patente en un tercer ensayo al filo del descanso por medio de Ander Garay, también pasado por Zabala. El fin de la primera parte marcaba un contundente 0-21 para los visitantes.
La reanudación dibujó un panorama distinto. El Kaleido, consciente de la superioridad visitante en defensa y de las dificultades que la meteorología imponía a su juego, decidió simplificar su ataque. Juan Ignacio Giordano entraba en la tercera línea para dar oxígeno y mayor empaque a una delantera que, ahora sí, marcaría el juego tras el descanso. En oleadas de ‘pick and go’ saldrían los locales. En el minuto 52 recortaba distancias en el marcador Maka Tatafu, justo cuando se agotaba el tiempo de superioridad de los locales tras ver la amarilla el visitante Gorka Zabala.
Lo intentaba de todas maneras el Kaleido, pero las oportunidades una vez se adentraban en la veintidós contraria eran malogradas por fallos en la entrega y golpes de castigo sancionados por el colegiado. En un nuevo arreón, en el minuto 66, lograban finalmente un segundo ensayo por medio de Juan Ignacio Giordano, tras una excelente jugada trenzada con apoyos constantes en la delantera por el ala izquierda del ataque.
Al igual que en el ensayo anterior, la patada, ladeada y con viento en contra, no entró. Con 10 a 21 en el marcador y quince minutos por delante, los locales lo intentaron con continuas cargas, pero nuevos fallos los castigaron sin premio. Así se llegaría al pitido final, con un lastre en la primera parte que resultó excesivo. No hubo remontada ni punto bonus defensivo en un partido en el que, paradójicamente, ambas escuadras jugaron mejor con el viento en contra.
Tras este partido, el Kaleido Universidade de Vigo RC baja a la cuarta posición de la tabla, desplazándose el próximo fin de semana a tierras asturianas para medirse a un Real Oviedo Rugby, igualado a victorias con los vigueses, que viene de dar la sorpresa al derrotar a BeraBera a domicilio por un ajustado 14-18.
Kaleido Universidade de Vigo RC: Jesús Moure, Vicente Prieto, Marcos Muñiz, Carlos López, Víctor Salgado, Antón Díaz, Javier Abadía, Maka Tatafu, David Riveiro, Alberto Silla, Santiago Gutiérrez, Álvaro Caride, Adolfo Rodríguez, Valentín Gutiérrez y Carlos de Cabo. También jugaron: Juan Ignacio Giordano, Ignacio Villegas, Marcos Vicente y Agustín Bargiela.
Uribealdea RKE: Urko Iturraspe, Markel Lopategi, Anartz Ugarte, Iñigo Elosegi, Jogaba Acebo, Garikoitz Landia, Ales Lopezortega, Jordyn Wikitera, Ibon Aribiourrutia, Aitor Etxebarria, Ander Garay, Beau Dickins, Gudiker Trebolazabala, Gorka Zabala y David Bird. También jugaron: Fernando Llona, Igancio Zubiaurre, Eneko Ramírez, Jon Ander Campos, Alejandro Andikoetxea, Félix Hernández, Gaizka Isasi y Patrik Bilbao.
Tanteador: Min. 6, ensayo de Jordyn Wikitera, pasado por Gorka Zabala, 0 a 7; Min. 17, ensayo de Gudiker Trebolazabala, pasado por Gorza Zabala, 0 a 14; Min. 37, ensayo de Ander Garay, pasado por Gorka Zabala, 0 a 21 -descanso-; Min. 52, ensayo de Maka Tatafu, 5 a 21; Min. 66, ensayo de Juan Ignacio Giordano, 10 a 21.
Árbitro: Gonzalo Pardo. Mostró tarjeta amarilla al visitante Gorka Zabala.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de División de Honor B disputado en As Lagoas Marcosende.