El Kaleido Universidade de Vigo Rugby Club ha notificado a la Federación Española de Rugby su decisión de no optar a su plaza en División de Honor B. La entidad ha tomado esta decisión tras confirmarse en asamblea la estructura, normativa y calendario de la liga para la Temporada 2020-2021.
“El Vigo Rugby Club es un club de carácter amateur, que ha afrontado y resuelto los diferentes impedimentos vinculados a esta pandemia que a lo largo de estos meses tuvo que ir haciendo frente. Ese carácter amateur citado se refleja a nivel senior principalmente por el grupo mayoritario de jugadores que no cobran por la práctica del deporte. La mayoría de estos jugadores han decidido no poner en riesgo su salud, su situación laboral, y la salud de la gente con la que conviven, decidiendo no iniciar la competición y por lo tanto imposibilitando el inicio de liga. Como club se entiende y comparte esa decisión”, explica la entidad deportiva en un comunicado.
La situación epidemiológica en España se ve con “preocupación” desde el Vigo Rugby, donde tanto la directiva como los jugadores se muestran “inquietos” y comparten el “sentimiento de precipitación” que refleja el calendario aprobado por la Federación Española y la concatenación de decisiones ante diferentes escenarios.
“El club ha cumplido 18 temporadas en división nacional, siendo el único equipo gallego masculino que jugó en la máxima categoría del rugby español. Desde hace años, es además referente en Galicia por el número de equipos en categorías inferiores de Sub6 a Sub18 -logrando tres primeros puestos en las ligas Sub14, Sub16 y Sub18- y su equipo femenino, que no dejan de crecer tanto en número de fichas como en logros deportivos”, explica el Vigo Rugby.
Fiel a su espíritu y a su posición en el rugby gallego, el club se ha propuesto a la FER la cesión de la plaza al Rugby Ferrol tras su solicitud. El objetivo del conjunto vigués es que su plaza sea ocupada por un nuevo representante autonómico para seguir haciendo crecer este deporte en Galicia.
“Esta renuncia forzada por la pandemia no se ve por lo tanto como un revés, sino todo lo contrario. Desde el club se trata de un repliegue para ganar impulso, para disfrutar del rugby, seguir creciendo como club y volver a una división nacional tras casi veinte años jugando en ella”, concluyen desde el Vigo Rugby.