La Federación Galega ha utilizado en las últimas horas las redes sociales para hacer una llamada de auxilio:
«La imposibilidad de firmar un seguro médico a un precio razonable aboca al rugby gallego a la suspensión de las competiciones regionales e impide que sus clubes de categoría nacional (Vigo RC y CRAT) puedan competir en División de Honor B y División de Honor Femenina.
Tras varios meses trabajando, desde la FGR no nos queda más remedio que comunicar que no hemos encontrado ninguna aseguradora que quiera ofertar una poliza a un precio asumible. En estas circunstancias nos vemos obligados a suspender la actividad de rugby hasta encontrar una solución. Esto implica que l@s cient@s de jugador@s galleg@s de todas las categorías no podrán disfrutar de su deporte por no tener un seguro de accidentes deportivos.
Por favor comparte y ayúdanos a encontrar una Aseguradora que quiera colaborar con nuestro deporte y nos permita seguir fomentando sus valores a la vez que nuestros clubes de élite puedan seguir disputando la División de Honor que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado conseguir».
Tras esta llamada de auxilio, parece que esta situación puede desbloquearse. Eso al menos es lo que han expresado los responsables de Vigo Rugby, que anunciaban en la tarde de este jueves que esperan «poder solucionarlo en breve, tras la llamada de auxilio de las últimas horas en la que se ha contactado con la Secretaría Xeral de Deportes, la federación nacional y algunas aseguradoras. De cualquier forma, se espera que se pueda encontrar una salida muy pronto».
Plantilla casi cerrada
Al margen de este asunto, el Vigo Rugby está más cerca de cerrar la plantilla con la que competirá en División de Honor B tras su descenso de categoría. Como ya se anunció hace unos días, Tatafu seguirá en Vigo. Por su parte, Borja Vera, que por motivos profesionales se desplaza a Madrid, abandona el equipo. Por contra, se incorporan a él dos jugadores provenientes de Os Ingleses, Marcos Romero y Jesús Moure, segunda y primera línea, respectivamente. El primera línea ya jugó algunos partidos la pasada temporada fruto del acuerdo de filiación que se firmó con el club de Vilagarcía.
Otros dos jugadores que harían ficha con el equipo y que la pasada temporada jugaron cedidos por Ferrol son José Calvo y Álvaro Caride, el primero aún lesionado, y que aportarán su juventud en la línea de tres cuartos. También continuará Harry Losada, que ya había tenido ficha con el club vigués, pero que debe recuperarse de su lesión de rodilla.
Suben del equipo regional Agustín Bargiela, Santiago Gutiérrez y Kevin da Silva. El primero retorna al primer equipo y los segundos tendrán su primera experiencia a nivel nacional, intentando consolidar su proyección, desarrollada en la cantera del Vigo Rugby.
Puede haber alguna llegada adicional, de confirmarse un jugador isleño del Pacífico que se desplaza por trabajo a Vigo, y cerrando algún acuerdo que se concretará en las próximas semanas, a cambio de estudios o trabajo. A lo largo del mes de septiembre se cerrará definitivamente la plantilla.