Es el otro derbi, el del balón oval. A las 16:00 horas y una semana antes del que se disputará en Riazor. Un encuentro considerado una celebración para ambos equipos y que, con tal magno evento, tendrá como prólogo los partidos de las categorías sub-14 y sub-18 de ambas entidades. Se dará la imagen de que algunos niños se medirán en el campo por la mañana y por la tarde animarán a su padre, pero enrolado en el oponente. Dos rivales íntimos, CRAT y Vigo Rugby.
El descenso del Blusens Networks facilita el duelo entre A Coruña y Vigo y las noticias en las últimas horas son positivas para la formación viguesa porque. Tras muchos problemas en las últimas jornadas, Norm Maxwell recupera a jugadores de notable importancia en su equipo. Vuelve a la alineación el tongano Maka Tatafu, probablemente el mejor jugador de la categoría, y también debutará como titular el pequeño genio vigués Joaquín Maguna. Estará situado en la posición de zaguero por su problemas de hombro, pero, desde allí, dará su particular punto de calidad a un equipo que necesita cierto desborde en campo abierto.
Si hace una semana el CRAT, situado en la quinta plaza con tres puntos más que el equipo vigués, era claro favorito, la recomposición olívica iguala la balanza y deja el pronóstico en incierto. Si el Vigo Rugby consigue ganar la posesión tendrá mucho avanzado porque supera en delantera y riñones a su oponente. El juego abierto, en principio, puede favorecer a la formación norteña.
Norm Maxwell, entrenador de los vigueses, indicó que «el equipo ha encontrado su punto de ajuste esta semana, con el placer de poder desarrollar una escuadra compuesta casi completamente por jugadores gallegos. El principal problema que hemos tenido esta temporada es que por la falta de jugadores, muchos de ellos han tenido que cambiar de posiciones y reconvertirse, cosa que lleva su tiempo y comprender cada nuevo puesto. Esta semana he podido ver ver como el equipo va ganando en confianza, mejorando la actitud y con más compromiso.Estamos prepardos para el derbi y con mucha motivación por jugar dentro de Galicia el primer partido de liga en años, ante nuestro rival y club amigo, el CRAT».