Tras el anuncio hecho esta mañana por el candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, y la rápida respuesta del PSdeG en boca de su candidato por la provincia de Pontevedra, Carlos López-Font, Abanca ha pedido en un comunicado dejar «fuera de la contienda electoral» su marca y uno de sus activos, el Teatro Cine Fraga de Vigo.
El anuncio de Rueda de que la Xunta comprará el edificio para ponerlo a disposición de los vecinos si repite como presidente gallego, y la reacción del PSOE vigués, asegurando que el alcalde, Abel Caballero, está en «conversaciones» para conseguir su cesión gratuita a la ciudad no ha gustado a la entidad privada.
El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba este lunes en un desayuno con agentes sociales y económicos de la ciudad, su compromiso de que la administración autonómica, en colaboración con la Diputación, adquirirá el Teatro Cine Fraga, cerrado desde 2001 (aunque la discoteca Nova Olimpia mantuvo actividad en el bajo del inmueble hasta 2007), y aseguraba que había contactos «avanzados» al respecto.
Poco después, el candidato número 2 del PSdeG por Pontevedra, y portavoz del gobierno local vigués, Carlos López Font, remitía unas declaraciones grabadas a los medios, calificando el anuncio de «cuento chino» de carácter electoral, y reivindicando que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, lleva tiempo en «conversaciones» con Abanca para que la entidad ceda gratuitamente el Teatro Cine Fraga, y que incluso ya ha visitado el inmueble con el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas (a mediados del pasado noviembre, según fuentes municipales).
Ante estas manifestaciones por parte de ‘populares’ y socialistas, Abanca ha hecho público un comunicado en el que expone que gestiona sus activos «siempre con la finalidad de optimizar su patrimonio», y evitando «cualquier decisión que pueda tener efectos en la política o en momentos electorales importantes».
En el caso del Teatro Cine Fraga, del que el propio presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, reconoció hace unos meses que le «avergonzaba un poco» no tener un proyecto para darle uso, la entidad ha señalado que «busca opciones para poner en valor la propiedad».
Esas opciones, asegura, «siempre deberán ser autorizadas» por los órganos de gobierno y «evitando que puedan ser parte de cualquier debate político». «Abanca confía en que esta comunicación saque a nuestra marca y al Teatro Fraga fuera de la contienda electoral de las elecciones gallegas», finaliza el comunicado.