El sorpasso que finalmente no se produjo en el Parlamento autonómico sí se vivió en la urbe viguesa, donde el PSOE ha pasado a convertirse en la tercera fuerza, tras los nacionalistas y el PP, que ha sumado más de 8.000 nuevos votantes con respecto a la cita de 2020 pero que ha cedido el primer lugar a los nacionalistas, que han superado a los populares en más de dos mil papeletas.
El BNG ha arrasado en la principal ciudad gallega, con el 36,9 por ciento de los votos y 23.000 votantes más que hace cuatro años. La candidatura encabezada por Luis Bará ha cosechado un triunfo histórico en un feudo en el que hace cuatro años lograba un 23,33% de los votos.
Los populares han mejorado los resultados de la cita de 2020, pero han perdido el primer lugar, sobre todo por el descalabro del PSOE cuyo trasvase de votantes al BNG le ha impedido, a pesar de un resultado de un 35,30% de los votos, mantenerse como la primera fuerza en Vigo.
El PSOE, por su parte, se ha quedado en el 20,15 por ciento, casi doce puntos menos que en las anteriores autonómicas, en las que ganó el PP, pero con una diferencia mínima con respecto a los socialistas en la urbe olívica.
Sumar ha irrumpido en Vigo como cuarta fuerza, pero con un 3% de los votos que no le alcanza para obtener representación. Cerca de 4.500 personas han elegido la papeleta de la candidata Marta Lois, mientras que en quinta posición se queda también Vox, que mejora ligeramente con respecto a 2020 y pasa de un 2,14 a un 2,34 por ciento del total.
Les siguen PACMA, que ha perdido doscientos votos con respecto a la cita de 2020 y se queda en un 0,54% y Podemos, que también ha sufrido una sangría de votos con respecto a hace cuatro años, pasando de 8.252 votantes a apenas 567, lo que supone obtener entonces un 6,08% a un residual 0,39% en la convocatoria de este domingo.
El BNG gana en trece municipios, cinco de ellos del área viguesa
En apenas trece localidades gallegas se ha roto la hegemonía del PP, que ha logrado la mayoría en la práctica totalidad del territorio gallego. Además de Vigo, los otros municipios en los que el BNG fue la fuerza más votada han sido principalmente en el área viguesa: Cangas, Moaña, Soutomaior y Redondela.
Además, en la provincia, la lista encabezada por Bará ha arrasado en Catoira y O Grove.
En A Coruña, tan solo los municipios de Corcubión, Fene y Mugardos rompen la hegemonía azul, mientras que en Ourense el BNG ha sido mayoría en Allariz –uno de sus feudos históricos–, Vilar de Santos y Verea.
Del color rojo del PSOE gallego se han teñido apenas cinco municipios, todos excepto uno –que cuenta con un censo de unas 1.100 personas– por debajo del millar de habitantes. En Ourense son Calvos de Randín y Entrimo.
En Lugo, provincia de la que es oriundo Ramón Gómez Besteiro, el PSOE tan solo ha conseguido mayoría en Pedrafita de Cebreiro, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín.