La presidenta del PP de Vigo, portavoz municipal y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, ha anunciado este viernes que dejará la política tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Con un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter), Fernández-Tapias ha confirmado que, tras los comicios gallegos, iniciará «una nueva etapa», apartada de la vida política. «Apuesto por mi vida personal», expone en su mensaje.
Asimismo, ha censurado que haya sido el PSOE el que se haya adelantado para dar a conocer esta decisión, con unas declaraciones de la vicesecretaria xeral del partido en Vigo, Yolanda Aguiar, remitidas a los medios y en las que afeaba la marcha de Fernández-Tapias por «intereses alejados de lo que significa Vigo».
«Muy mal le tiene que ir al PSOE para esto. De lo que toca hablar es del futuro de Galicia. No respetan nada ni a nadie. Apuesto por mi vida personal y eso me corresponde a mí», ha señalado la todavía presidenta del PP vigués en X. «Efectivamente, abriré una nueva etapa tras ganar las autonómicas al PSOE en Vigo y con Rueda de presidente», concluye su mensaje.
«Ausencia de interés por Vigo», le acusa el PSOE
Antes de que la propia Fernández-Tapias confirmara esta decisión, el PSOE de Vigo hizo públicas unas manifestaciones, a través de su vicesecretaria xeral, Yolanda Aguiar, en las que se informaba de la marcha de Tapias de la política, y en las que los socialistas criticaban la «ausencia de interés» de la presidenta del PP local por Vigo y por los vigueses.
«Sus intereses son otros, bien alejados de lo que significa Vigo», ha proclamado Aguiar, quien ha subrayado que el PP de Vigo está «sumido en su enésima crisis interna», que derivará en la constitución de una gestora «una vez más», y todo «de espaldas a los vigueses». «Líos internos, problemas orgánicos, escisiones, divisiones, es a lo que se dedica el PP de Vigo, y es lo que los ciudadanos vigueses reconocen en el PP», ha zanjado.
«Lo importante es desalojar a Rueda», dice el BNG
Mucho más comedido ha sido en su reacción el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha señalado en la red social X que su formación «nunca entra a valorar ni las decisiones, ni las crisis internas de otras organizaciones políticas».
En cualquier caso, Pérez Igrexas ha afirmado que la falta de proyecto para Vigo por parte del PP «no es ninguna sorpresa», porque lleva años actuando como «franquicia» de la Xunta, justificando sus «políticas de castigo y abandono» a la ciudad.
«Lo importante no es a donde se marche la señora Tapias, sino que el voto decisivo de Vigo va a lograr desalojar a Rueda de la presidencia de la Xunta», ha zanjado.
De directora xeral a delegada territorial
Fernández-Tapias (Vigo, 1974), fue directora xeral de Administración Local de la Xunta entre 2016 y 2020. Tras las autonómicas de 2020, dejó su escaño de diputada en el Parlamento gallego para asumir la delegación territorial de la Xunta por encargo del entonces vicepresidente gallego, Alfonso Rueda y, fue candidata del PP a la Alcadía de la ciudad olívica en 2023, logrando 5 concejales.
Además, a partir de esos comicios, y con la llegada del PP al gobierno de la Diputación de Pontevedra, asumió una de las vicepresidencias de la institución provincial.
A nivel orgánico, Fernández-Tapias asumió la presidencia del PP local en diciembre de 2021, en una reñida contienda con Javier Guerra (con acusaciones de irregularidades e intento de ‘pucherazo’ de por medio). Así, la viguesa tomaba las riendas del PP vigués tras dos años de interinidad, en los que la dirección fue ejercida por una gestora dirigida por Corina Porro (y ello después de la dimisión de la anterior presidenta local, Elena Muñoz, tras su fracaso en las elecciones locales de 2019).
Cuando se formalice su marcha, el grupo municipal del PP deberá incorporar a una nueva persona. En su candidatura, Patricia García (actualmente candidata número 2 por la provincia de Pontevedra para las elecciones gallegas) ocupaba el puesto 6, aunque todavía no se ha decidido quién se unirá al equipo ‘popular’ en el Ayuntamiento. Del mismo modo, la marcha de Tapias supondrá la entrada de otro diputado provincial, y está por ver si el PP mantiene dos vicepresidencias en la institución y, en ese caso, quién sustituirá a la viguesa.