Alfonso Rueda ha ganado su primera mayoría absoluta como candidato del PPdeG a unas elecciones autonómicas. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones, pero en segundo plano, como secretario general del partido, y con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. Esta era su primera vez como cabeza de cartel y ha aguantado la presión en una cita que, además, logró una participación que superó el 67%, 18 puntos más que en los anteriores comicios de 2020.
Y no fue fácil, sobre todo en la última semana de campaña electoral, donde tuvo más quebraderos de cabeza que alegrías con premisas procedentes del ámbito nacional. Pero los resultados llegaron en el día de hoy y su tan proclamado ´estilo´ Rueda para diferenciarse de Feijóo y hacerse una marca propia, ha funcionado.
Los populares gallegos resisten y repiten mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, que tendrá un nuevo partido invitado: Democracia Ourensana (DO), la formación del alcalde de la ciudad de las Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, que consigue irrumpir en la política autonómica con un diputado, alcanzado con un 1% de votos y más de 15.000 papeletas, según los datos escrutados ya al 99%.
El PPdeG se queda con una mayoría absoluta de 40 ´señorías´ y un 48% de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que en 2020 pero -cosas de la Ley D´hont- con 69.000 votantes más, llegando así casi a las 697.000 personas que se decantaron por coger la papeleta del PP.
Y eso supone que pierda dos diputados. Y lo hace además por las provincias de A Coruña -se queda con 13- y Lugo -con 8-. Y no por Ourense, como se podría pensar debido a la llegada de DO al Pazo do Hórreo. Sin embargo, es aquí donde mantiene el tirón y sus 8 escaños en la Cámara gallega, al igual que en Pontevedra, donde repite y obtiene 11 diputados.
En su intervención desde Santiago, ante militantes y simpatizantes tras conocerse los resultados electorales, Alfonso Rueda dio las gracias «por el honor de ser el presidente de todos los gallegos» dejando claro que gobernará para todos «los que me votaron y los que no». «Hoy es un día de felicidad», señaló, considerando que Galicia votó con «sentidiño. Y creo que es la decisión correcta, tanto para Galicia como para España».
Agradeció especialmente la implicación durante estas semanas tanto de Mariano Rajoy como de Alberto Núñez Feijóo, «un militante disciplinado», definió, e insistió en que fue una campaña «de todos los gallegos». «Estamos orgullosos de ser gallegos y españoles. Sin disputas y sin problemas», lanzó, al tiempo que dejó claro que «Galicia seguirá funcionando 4 años más».
A todos os galegos e galegas, infinitas grazas.
Non vos fallaremos 💙 Galicia Rueda! pic.twitter.com/S0WisV3HH5— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) February 18, 2024
Ana Pontón, la gran triunfadora
Pero sin lugar a dudas, la gran triunfadora de la cita electoral del 18F ha sido la candidata del BNG, Ana Pontón, con una subida de 8 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2020 -cuando había alcanzado ya un gran resultado- y 6 diputados más para la formación nacionalista.
El Bloque tendrá 25 escaños en el Parlamento gallego gracias al 32% de los votos obtenidos. Casi 153.000 votantes más se decantaron por meter la papeleta de Pontón en las urnas, es decir, unas 465.000 personas.
Y así lo enfatizó la candidata nacionalista en su valoración tras conocerse los resultados, señalando que el BNG «rompe con todos los techos electorales» pero lamentando al mismo tiempo que el resultado, si bien histórico, «no es suficiente» para arrebatar la Xunta al PP. «El resultado nos sitúa como la esperanza de todas las personas que creen que Galicia necesita más», subrayó ante los militantes nacionalistas. «Somos un BNG consolidado y fortalecido», aseveró la dirigente nacionalista, insistiendo en que el cambio es posible.
«Este país ya cambió. Hay un antes y un después porque hay una ciudadanía ilusionada que no se conforma con la realidad que hay en este momento y que quiere transformar este país, que no se resigna a ver cómo Galicia va a menos mientras otros avanzan. Hay un caudal de esperanza. Sabemos que los cambios no son fáciles pero tenemos fuerza para seguir peleando», remarcó.
Somos un BNG fortalecido, con máis ganas e máis empuxe que nunca para seguir defendendo este País.
Grazas a todos e todas as que confiades en nós 💙 pic.twitter.com/dndujdKsZM— Ana Pontón (@anaponton) February 18, 2024
Descalabro del PSOE de Besteiro
Y el gran batacazo se lo lleva el PSdeG-PSOE. Los socialistas se han quedado bajo mínimos en unas elecciones en las que lo apostaron todo con un nuevo candidato, José Ramón Gómez Besteiro. Era la apuesta personal de Pedro Sánchez para Galicia. Pero no ha calado, obteniendo el peor resultado de la historia de los socialistas gallegos en unas elecciones autonómicas en número de diputados y porcentaje de voto. Se queda con 9 parlamentarios y un 14% de votantes, lo que supone 206.000 votantes, 47.000 menos que en el año 2020.
Pierde así 5 asientos y lo hace por las provincias de A Coruña (1 menos), Ourense (2 menos) y Pontevedra (otros 2). Solamente resiste en Lugo, la provincia por la que se presentaba Besteiro, manteniendo sus actuales 2 diputados.
En su intervención tras conocerse los resultados, el dirigente y candidato socialista admitió «sin paliativos» la derrota de los suyos. Tras iniciar su comparecencia señalando que había llamado a Alfonso Rueda para felicitarle por su victoria, se mostró crítico con los resultados de su partido que, admitió, «no esperábamos». «Aceptamos sin reserva el mandato de las urnas. Nuestro cometido era hacer entender a la ciudadanía la necesidad de un cambio y no lo conseguimos», señaló.
Besteiro subrayó que, desde la oposición, el objetivo del PSOE gallego será «consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y sea una verdadera alternativa real y segura».
🔴 #ELECCIÓNS18F Besteiro admite a derrota electoral do PSdeG-PSOE e promete traballo de oposición desde o Parlamento de Galicia 👉 https://t.co/Pe7rOTa7UF pic.twitter.com/94JNaUfmer— G24 (@G24Noticias) February 18, 2024
Sumar y VOX no logran sus aspiraciones
El Parlamento gallego contará así con 4 fuerzas políticas. Sumar y VOX no lograron sus aspiraciones de entrar en la Cámara autonómica. El partido de Marta Lois consiguió un 1,89% de voto, casi 28.000 votantes, pero insuficientes para entrar en O Hórreo. Por su parte, el partido de Abascal logró un 2,19% de los votos. Un total de 32.000 personas se decantaron por la papeleta de VOX.
Sin embargo, tanto para unos como para otros es completamente insuficiente quedándose lejos de la barrera del 5% necesaria para obtener asientos en el Parlamento gallego.