El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado que su intención es que, dentro de los plazos reglamentados –la XII Legislatura echa a andar en la Cámara el 18 de marzo–, su investidura se formalice «cuanto antes»; al tiempo que ha manifestado que, si bien no ha «pensado» todavía la composición, sí tiene claro que quiere un Gobierno «a plena potencia» desde «el primer día».
En declaraciones a los medios en Redondela, Rueda ha esgrimido que está «muy orgulloso» de todos los miembros que componen su actual Gobierno y ha subrayado que, precisamente por ello, los incluyó a todos en las listas electorales para los comicios del pasado domingo y en puestos de salida.
Su labor, ha agregado, fue «ratificada» con el apoyo de los gallegos en las urnas. En todo caso, ha añadido que ahora «habrá que hacer un nuevo gobierno» y, aunque no ha desvelado si planea algún cambio, sí ha recalcado que quiere un Gobierno que funcione «a plena potencia» desde «el primer día» sin «períodos de aprendizaje».
«Lógicamente, intentaré hacer el mejor Gobierno», ha sentenciado, en unas declaraciones en las que se ha cuidado de no descartar a ninguno de los miembros de su actual equipo –tampoco ha confirmado ningún nombre (estaba acompañado de la conselleira de Economía en funciones, María Jesús Lorenzana, en la visita a Partenon)–.
Durante la campaña, él reivindicó que tenía el «mejor» de los equipos (y que, por ello, había metido a todos los conselleiros en sus listas). También el líder del PP y su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, defendió que Rueda tenía «el mejor Gobierno» de España (parte de sus integrantes ya eran conselleiros, de hecho, con él mismo).
La investidura, cuanto antes
Rueda ha subrayado que son días de «felicitaciones» tras la mayoría absoluta que cosechó en las urnas el pasado domingo y se ha mostrado agradecido, pero también ha recordado que quiere dar continuidad de inmediato a la labor de la Xunta. Ya esta semana manifestó expresamente su renuncia a los «cien días de cortesía», por lo que, en cuanto el Ejecutivo deje de estar en funciones, empezará a adoptar decisiones.
Con los presupuestos aprobados, ha defendido que el objetivo es que, de acuerdo con el lema de los populares en la campaña electoral, «Galicia siga funcionando». En este punto, ha reiterado su compromiso, para los que apoyaron al PP en las urnas y para los que no lo hicieron, de que pretende «gobernar para todo el mundo».
«Quiero demostrarlo desde el primer día», ha aseverado, antes de defender que quiere que su investidura se materialice «cuanto antes» –aunque es algo, ha añadido, que habrá que «hablar con el presidente del Parlamento» (en la última Legislatura lo fue Miguel Santalices, aunque el hemiciclo y la nueva Mesa rectora del Legislativo será constituida el 18 de marzo)–.
De hecho, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han indicado que, por plazos, la investidura podría encajarse en el entorno de Semana Santa, probablemente justo después, aunque no hay fechas cerradas por el momento.
«Cuanto menos tiempo perdamos mejor», ha esgrimido, convencido de que quiere «desplegar todas las capacidades de un Gobierno legitimado por las urnas» lo más pronto posible.
Cine Fraga
En otro orden de asuntos, Rueda ha sido preguntado por una de las cuestiones que avanzó en la campaña, en relación a que existían «conversaciones avanzadas» para la compra del Teatro Cine Fraga, en la actualidad propiedad de Abanca, y su rehabilitación.
Así, ha ratificado que espera que esas conversaciones en las que están implicadas Xunta y Diputación «lleguen a buen puerto» con el fin de poder poner el Cine Fraga a disposición del tejido cultural de la ciudad. «Creo que sería bueno para la ciudad de Vigo», ha remarcado.
Al respecto, ha incidido en que, pese a que en la campaña al alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, «le pareció fatal», entonces estaba «muy implicado» con el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, por lo que confía en que reconsidere la postura y contar con el apoyo, «aunque sea moral», del Ayuntamiento.
Cumplimientos adquiridos por Sánchez
El presidente de la Xunta en funciones ha avanzado además que tiene la intención de dirigirse al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Comunidad gallega durante la campaña electoral para los comicios del pasado 18 de febrero.
«Ahora vamos a pedir cuentas», ha aseverado Rueda, que ha aludido a las distintas visitas que Sánchez realizó durante la campaña electoral y ha recalcado que los compromisos «hay que cumplirlas con independencia de los resultados».
En este punto, Rueda no ha ocultado su intención de ser reivindicativo, toda vez que los gallegos dieron al PPdeG el mandato para «defender Galicia delante de todo el mundo». «No queremos más que nadie, pero no vamos a admitir menos», ha apostillado.
Del mismo modo, una vez que la ciudadanía «ha hablado» y ha encargado al PPdeG la tarea de «gobernar», ha manifestado que espera que quienes resultaron «derrotados» protagonicen una «oposición leal», si bien ha admitido tener dudas en vista de su actitud previa a la cita con las urnas.
Confrontación dialéctica
El líder popular también se ha referido a la confrontación dialéctica protagonizada en el Congreso por Feijóo y Sánchez, y tras incidir en que fue el líder socialista quien planteó los comicios gallegos como «un plebiscito nacional», ha ironizado con que, tras el «batacazo enorme» del PSdeG, haya empezado a decir «que eran simplemente unas autonómicas».
«Ya está hablando de Galicia en ese sentido peyorativo con el que, en realidad, siempre habló de Galicia, y que intentó disimular en la campaña», ha zanjado.