El líder del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha hecho este viernes un llamamiento, desde Vigo, a «romper la inercia» de los últimos años en Galicia, acabar con la «resignación» y «abrir una etapa nueva», tras las elecciones del 18 de febrero.
Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, en el que también han participado la presidenta del PSdeG, Carmela Silva; el secretario xeral del partido en la provincia de Pontevedra, David Regades; la candidata número 1 por Pontevedra, Elena Espinosa; y el secretario de organización de la agrupación socialista viguesa, Ángel Rivas.
Salvador Illa ha lanzado el mensaje de que «Galicia tiene que romper con la inercia» de los últimos años de gobierno del PP, y «buscar la ilusión para abrir una etapa nueva, acabar con la actitud de conformismo y resignación, y abrir una etapa de esperanza».
Al respecto, ha apostado por centrarse en las necesidades de la gente y, en concreto, ha hecho referencia al ámbito sanitario, en el que tuvo responsabilidades como ministro de Sanidad durante buena parte de la pandemia de Covid. Así, Illa ha apostado por invertir en sanidad, para acortar tiempos de espera y dar impulso a la «política pública más importante» desde diversos puntos de vista, «también el de la cohesión social».
Por otra parte, el líder del PSC también se ha referido a la gestión de Abel Caballero como alcalde de Vigo, y la ha calificado como «ejemplo de política entendida como servicio público» y de «política útil, incansable», que está «enfocada a resolver problemas y no a confrontar».
En ese sentido, ha valorado el «empuje» de Vigo en ámbitos como el industrial o el turismo, fruto de la «excelencia en la gestión» del equipo de Abel Caballero, cuya actitud se aleja del «conformismo». «Vigo es un ejemplo para Galicia en su conjunto», ha proclamado.
Por su parte, el regidor olívico tampoco ha escatimado elogios para su «amigo» Salvador Illa, a quien ha calificado como «el mejor ministro de Sanidad» que ha habido en España, junto con Ernest Lluch, y de quien ha subrayado su gestión durante «la pandemia más dramática de los últimos dos siglos».
Abel Caballero, que ha agradecido el apoyo de Illa al proyecto de Besteiro, ha vaticinado también que el líder de los socialistas catalanes será president de la Generalitat tras las próximas elecciones catalanas, y ha avanzado que estará «muy honrado» de asistir a su toma de posesión. Según ha añadido, será «un lujo» para Cataluña contar con un presidente de la capacidad y experiencia de Illa.