El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha evitado pronunciarse sobre las encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales, que dejan fuera del Parlamento gallego a la fuerza encabezada por Marta Lois en estas elecciones gallegas que se han celebrado, según López, con «casi total normalidad», en alusión a la agresión denunciada por un apoderado de Sumar en Vigo de la que culpa a un interventor del PP.
A las 20:25 horas, López ha comparecido ante los medios para hacer una primera valoración sobre la noche electoral en el Hotel Peregrino de Santiago, lugar desde donde sigue el escrutinio la candidata, Marta Lois, acompañada de su equipo, miembros de la candidatura y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.
Allí, en el hotel compostelano, no está la líder del partido, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se ha ausentado de Galicia en la noche electoral tras una campaña en la que se volcó, especialmente en su tramo final, para tratar de lograr el objetivo de entrar en la Cámara gallega.
Paulo Carlos López ha iniciado su comparecencia agradeciendo a toda la cadena de organización de los comicios y con un mensaje de cariño al apoderado de Sumar que «ha terminado ingresado» en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras ser «agredido» por un interventor del PP.
Así, después de subrayar que no se pronunciarán sobre las encuestas a pie de urna que los dejan sin representación, ha valorado los datos de participación a las 17,00 horas, que superaba en 6 puntos a la de hace cuatro años.
«Sea cual sea el resultado estaremos felices si hay cambio político y si formamos parte de ese cambio», ha expresado antes de emplazar a más allá de las 22,00 horas, cuando el escrutinio «esté avanzado», para emitir una valoración sobre las elecciones.