La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cruzado la ría de Vigo en barco y, literalmente, se ha empapado por la candidatura de Sumar para situar el próximo 18 de febrero como la «segunda vuelta» de los comicios del 23 de julio. «Y que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta», ha proclamado en la estación marítima de Cangas do Morrazo (Pontevedra).
Con mar de fondo, Yolanda Díaz acompañó a la candidata a la Xunta, Marta Lois, y otros miembros de la lista, como la canguesa Rocío Núñez, en el transporte de ría, un medio que une diariamente a cientos de persona de la península de O Morrazo con la urbe viguesa, e hicieron ‘verdad’ el lema con el que Sumar Galicia arrancó la campaña: «Nós tamén navegar», parafraseando a Xohana Torres.
Los paraguas no salvaron a ninguno de los asistentes al acto de la mojadura y, mucho menos, a la vicepresidenta segunda que llevaba calzado de loneta. «Tengo unas botas en el coche», respondió ante la oferta de comprarse calzado en el mercadillo de Cangas, aunque añadió que «lo malo» era que tenía los «pies mojados».
Esta situación no pasó desapercibida para Pilar, una simpatizante de Sumar, que cruzó la calle para comprarle no uno, sino tres pares de calcetines y se los dio a la vicepresidenta: para ella y por si alguna persona más de su equipo tenía la misma necesidad –como ella misma explicó después.
Díaz también tuvo ocasión de visitar la plaza de abastos y, fundamentalmente, se paró con las placeras de pescado y marisco, aunque también visitó puestos de frutas y verduras. Una de ellas le expuso cómo ha envejecido la clientela, a lo que ella y Lois le explicaron el modelo compostelano –ya que la candidata por A Coruña formó parte del gobierno local entre 2015 y 2019– de reformular los horarios para que las personas que trabajan también puedan acceder a este producto de proximidad.
Aunque quitó dinero del cajero automático, Díaz no pudo adquirir productos porque, explicó, no tenía donde llevarlos. Con todo, una de las placeras también quiso regalarle unos chocos que tuvo que rechazar por este mismo motivo. «Ahora me gusta más», dijo una canguesa al escucharla hablar en gallego, frente a alguna otra persona que estaba en el mercado a la que no le sentó bien la presencia de políticos en su lugar de compra.
Segunda vuelta
«Vimos en el debate una España y una Galicia que va a cambiar. Lo hicimos en la primera vuelta el 23 de julio y pido que ahora los gallegos rematemos la faena, haciendo que el PP salga de la Xunta de Galicia», ha enfatizado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios, antes de iniciar la visita.
Díaz ha recordado que la gente «pensaba que no se podía ganar el gobierno de España y sin embargo se demostró que aunque iban crecidos y pensaban que iban a ganar, fue así». «Tenemos la segunda la oportunidad de rematar democráticamente con el PP, de 14 años de desgobierno del PP», ha enfatizado.
Además, tanto Díaz como la candidata por A Coruña, Marta Lois, han defendido el «máximo autogobierno» para Galicia, con un nuevo Estatuto que aumente las competencias y, en concreto, las del litoral. «Sumar Galicia defiende el máximo de autogobierno de nuestro país», ha dicho Díaz, mientras que Marta Lois ha indicado que defenderán un «Estatuto del siglo XXI» para que el litoral sea una «competencia que se pueda gestionar desde el Gobierno gallego».
Previamente, en el barco pudo hablar con la tripulación de la naviera y durante el recorrido que separan las dos orillas disfrutó de los vientos del mar, que tanto echa de menos en Madrid, según contó. Además, tuvo tiempo para recordar algunas anécdotas como abogada laboralista, cuando defendió a las mariscadoras de Mugardos o cuando el ya fallecido Julio Anguita (histórico dirigente de IU) fue a Cangas y escuchó el duro discurso de los populares en un municipio conocido por la ser «gente brava» y se preguntó que, si así hablaban los del PP, qué podría decir él.
«Acabamos de cruzar las ‘ondas’ (olas) del mar de Vigo», comenzó Marta Lois, quien ha querido trasladar un mensaje «muy claro»: «Los datos dicen que siete de cada diez gallegos quieren cambio y en ese cambio va a estar Sumar Galicia si los gallegos votan como votaron el 23 de julio, con alegría, con entusiasmo y con mucha movilización», ha enfatizado.
De hecho, ha llamado a acudir aunque el tiempo meteorológico no acompañe, como ha sido el caso de esta jornada marcada por l borrasca Karlotta. «Si Sumar consigue ‘esos’ escaños, son escaños que le quitamos al PP y, por lo tanto, la mayoría absoluta». «Sumar Galicia va a entrar en el Parlamento y en el Gobierno de Galicia porque el señor Rueda va a caer, va a salir», ha proclamado Marta Lois, ensoñando «una país vivo, que rema a favor».
Ecuador de la campaña
«Estamos llegando al ecuador de campaña», ha constatado, por su parte, Yolanda Díaz, y después del debate del pasado lunes en la CRTVG, ve cierto que «Galicia va a cambiar». «Lo hicimos el 23 de julio y le pido a los gallegos que rematemos la faena, haciendo que el PP salga de la Xunta de Galicia», ha apelado.
La líder de Sumar ha llamado a «hacer posible anticipar la primavera el próximo 18 de febrero». «Pido el voto para Marta Lois y para Ramón Sarmiento, necesitamos ensanchar el espacio progresista», ha remachado Díaz, haciendo un «llamamiento a las mujeres de Cangas» y a todas las mujeres gallegas para cumplir con ello.