Adif, la empresa de referencia en el sector ferroviario, está apostando fuerte por la tecnología Building Information Modeling. Esta revolucionaria metodología de trabajo colaborativo impulsa la estrategia de la compañía hacia la optimización de su competitividad y sostenibilidad, un reto en el que está inmersa hasta el año 2030.
Para la línea Vigo-Ourense en concreto, se planea una reforma integral de la electrificación, pasando de 3.000 voltios de corriente continua a 25.000 voltios de corriente alterna, alineándola con los estándares de alta velocidad o el Eje Atlántico. Un ambicioso proyecto que, no sólo posibilitará el paso del AVE por el Miño, sino que evitará el rodeo por Santiago, acelerando así la conexión sur a Oporto.
Avances significativos
La modernización del sistema ferroviario entre Vigo y Oporto se encuentra actualmente en pleno desarrollo, con proyectos clave que prometen revolucionar la conectividad entre ambas ciudades. En concreto, se llevarán a cabo dos importantes iniciativas: la salida sur y el bypass en Redondela, así como su impacto en la región y las proyecciones para futuro.
Adif ha anunciado una inversión estimada de 686 millones de euros para la creación de la salida sur, una infraestructura que reducirá el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto a menos de una hora. Actualmente en fase de estudio, se espera que esté operativa a partir de 2025, abriendo paso a la fase definitiva de proyecto y obras entre 2030 y 2040.
La primera etapa de estudio se centra en aspectos geológicos y en la selección de la ruta, considerando que gran parte del trazado será subterráneo. La siguiente fase, por su parte, se enfocará en la tramitación del proyecto y su viabilidad ambiental.
Otro proyecto clave es el bypass en Redondela, diseñado para permitir una conexión directa entre el Eje Atlántico y la ‘Línea del Miño’ sin la necesidad de maniobras en Redondela. Con una inversión de más de medio millón de euros y la electrificación planificada entre Redondela y Arcade, esta iniciativa se encuentra a punto de comenzar tras su licitación en 2020. La implementación del sistema de seguridad ERTMS en el tramo Vigo-Tui, actualmente en estudio, será esencial para garantizar la eficiencia y seguridad de esta nueva infraestructura.
Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif, mencionaba recientemente las principales características de esta estrategia de implantación BIM, que está transformando internamente la empresa y mejorando la eficacia, eficiencia y calidad en los procesos de los proyectos que lidera. “La implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, que es un plan tremendamente ambicioso. (…) La gestión de planos constructivos, la documentación de calidad, los informes, la planificación de las diferentes fases de la obra, entre otros muchos elementos, es algo que con BIM y el uso del CDE ha mejorado muchísimo”, explica en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras que cada mes publica la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Por su parte, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) -considerado por muchos como el mejor máster BIM del mercado- de la mencionada consultora, insiste en la importancia de BIM para el éxito de esta estrategia «esta metodología permite a Adif centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto».
Impacto y perspectivas de futuro
Una vez completadas estas obras, especialmente la electrificación del tramo Vigo-Ourense, se abrirán nuevas posibilidades para la reactivación de estaciones locales como la de Tui, satisfaciendo la demanda de los usuarios del Baixo Miño.
La modernización del sistema ferroviario entre Vigo y Oporto no sólo mejorará la conectividad entre ambas ciudades, sino que además impulsará el desarrollo económico y turístico de la región, sentando las bases para un futuro más sostenible y competitivo, acortando distancias y tiempos de viaje.