Por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral en Galicia se contabilizan 23 personas que ingresan al sistema de la Seguridad Social, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En agosto, por cada 100 afiliados en alta laboral menores de 40 años, residían en la comunidad gallega 217 trabajadores mayores de esta edad. Los siete grandes ayuntamientos, a excepción de A Coruña y Ourense, presentaban para este indicador valores superiores a la media, que variaban desde 217,8 en Vigo hasta 226,4 en Ferrol.
Mientras, en A Coruña y Ourense el indicador se encuentra por debajo de la media, ya que toma un valor de 203,1 en el primer caso y 205,5 en el segundo en agosto.
Ese mes se registraron en la comunidad 1.089.794 afiliaciones, un 0,1% más que el mes anterior. De ellas, 1.065.747 (el 97,8%) corresponden a personas cuya residencia está en Galicia.
Si lo que se contabiliza es el número de personas afiliadas, la cifra baja a 1.028.353, dato muy similar al de julio, de acuerdo con la información del IGE.
En los últimos 12 meses (de agosto a agosto) el número de afiliados aumentó en las siete grandes ciudades y el mayor incremento lo experimentaron Ferrol y Santiago, con crecimientos del 4,7% y 3,9%, respectivamente.
En agosto, el 5,9% de los afiliados en alta laboral residentes en Galicia tenía nacionalidad extranjera. Aunque los municipios con mayor número de afiliados de nacionalidad distinta a la española eran los correspondientes a las siete grandes ciudades, en términos relativos destacan algunos próximos al norte de Portugal y de las comarcas de Valdeorras y A Mariña.
Sectores
Por sectores, el 4,9% de las afiliaciones en alta laboral de personas que residen en Galicia se corresponden con actividades relacionadas con la agricultura y la pesca, el 13,7% se registran en el sector industrial, el 7,4% en la construcción y el 73,4% en el sector servicios.
Los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo, en las comarcas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa y en O Deza.
Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas y Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.
La industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras y en O Barbanza, Caldas y O Sar.
En lo que respecta a la construcción, sobresalen los municipios de la zona de la Costa da Morte, sur de Ourense y algunos del oeste de la provincia.
Para terminar, los servicios muestran un mayor peso en los siete grandes ayuntamientos y en sus municipios limítrofes. Entre ellos, destacan Santiago y A Coruña, donde más del 85% de las afiliaciones a finales de agosto se correspondían con ese sector.