Los militantes del PSdeG elegirán a su candidato a la presidencia de la Xunta de cara a las elecciones autonómicas en unas primarias que se celebrarán el próximo día 17 de septiembre.
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, tras reunirse la ejecutiva nacional del partido en Santiago, aunque no ha desvelado por el momento si José Ramón Gómez Besteiro se presentará a estas primarias o si él mismo puede ser uno de los candidatos.
A preguntas de los medios sobre esta cuestión, Formoso no ha querido hablar de nombres y ha insistido en que eso «tocará cuando estén convocadas (las primarias) y se abra el proceso de presentación de avales y de candidaturas». «Ahí veremos cuál es el candidato del PSdeG», ha reiterado.
Así, ha asegurado que «en breve» tendrán a un candidato que «tendrá el tiempo que considere oportuno para mostrar un equipo y un proyecto» para la formación y para la sociedad.
Los plazos para presentación de esas candidaturas, según ha explicado, se abrirán a finales de agosto principios de septiembre, para, a continuación, saber «ya el nombre de la persona escogida por la militancia».
Cuestionado sobre si solo habrá un candidato, Formoso ha ironizado: «Puede haber sobre 10.000 candidatos de un partido que tiene una amplia base de militancia».
En este sentido, ante una posible candidatura del exsecretario xeral Gonzalo Caballero, el líder socialista ha reiterado que «10.000 militantes pueden aspirar a presentar un proyecto que ilusione al partido y a Galicia».
En todo caso, preguntado sobre si dará un paso al lado si José Ramón Gómez Besteiro decidiese presentar candidatura, tal y como había manifestado el secretario xeral, Formoso ha asegurado que es «un hombre de palabra para todo», pero ha insistido en que «son cuestiones que en los próximos días se dilucidarán internamente».
«Proceso ilusionante»
Asimismo, González Formoso ha afirmado que con esta convocatoria se abre «un proceso ilusionante», como es «la activación de la democracia y la soberanía del voto de la militancia» del partido.
«Hay que poner en valor que este es un sistema que la ciudadanía valora. No solo practicamos ni anunciamos la democracia hacia fuera, sino que también la practicamos internamente. Nosotros no elegimos a nuestro candidato a la Xunta conforme a un dedazo o una reunión de una ejecutiva», ha puesto en valor.
En esta línea, Formoso ha afirmado que inician este proceso con «la ilusión de un cambio en Galicia» para el momento en el que el presidente de la Xunta «active el proceso electoral, cuando considere oportuno» y «deje de ejercer este bamboleo en la decisión final».
Para Formoso, el «proyecto» que salga elegido «pretende confirmar el liderazgo de la izquierda en Galicia del PSOE, teniendo en cuenta los últimos procesos electorales».
Además, ha vuelto a apelar al «voto útil» a los socialistas, «con respeto absoluto al resto de fuerzas políticas», pero, ha añadido, «hoy en Galicia hay mucha gente probablemente defraudada con las aspiraciones y expectativas de otras formaciones de izquierdas en las generales que al final ven que la formación de un Gobierno en España está en peligro por un voto que al final no tuvo la utilidad que pretendía».
Por eso, ha animado a los electores a «aprender de las lecciones», ya que, en su opinión, que haya un cambio de gobierno en Galicia «solo es posible matemática, histórica y lógicamente si el PSdeG lidera las fuerzas de izquierdas» para «volver a inyectar ilusión en Galicia» y «despertar a un país que tiene derecho a soñar».