El PSdeG reúne este sábado, día 29 de julio, a su ejecutiva para fijar la fecha de las elecciones primarias en las que los militantes del partido podrán escoger al candidato a presidir la Xunta de Galicia de cara a las elecciones autonómicas.
De ello ha informado la formación socialista en un comunicado, en el que recuerda que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ya adelantó en el último comité nacional gallego, celebrado el pasado 11 de junio, que las primarias socialistas tendrían lugar una vez que finalizase el proceso electoral de las generales. El objetivo, señala, era que el partido estuviese preparado y con las estructuras a punto para afrontar, si fuese el caso, una convocatoria anticipada de estos comicios.
De este modo, el órgano ejecutivo de los socialistas gallegos, que se reunirá en Santiago de Compostela, establecerá las fechas de las elecciones primarias y el resto de procedimientos establecidos en la normativa interna del partido para afrontar este proceso.
De cara a este proceso interno, voces socialistas apuntan a que el que fuera secretario xeral del PSdeG entre el 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, podría dar la batalla por ser candidato a la Xunta. Además, está por ver si finalmente el diputado autonómico y anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero, decide también competir para volver a ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta.
Análisis de los resultados
En el encuentro de este sábado, los socialistas aprovecharán para analizar en profundidad los resultados alcanzados en las elecciones generales del pasado domingo, en las que el PSdeG destaca que aumentó en 14.000 votos -pese a perder tres diputados- y que las fuerzas de izquierdas obtuvieron más apoyo que las de derechas, pero consiguiendo menor representación por el funcionamiento del sistema electoral.
El propio domingo, Formoso ya hizo una lectura positiva por superar el 30% de voto en Galicia, pese a haber dos candidatos a la presidencia del gobierno gallegos, así como que se mantenga la posibilidad de que Pedro Sánchez continúe siendo presidente.