Más de 112.000 jóvenes menores de 21 años emplean ya en Galicia la tarjeta Xente Nova de la Xunta de Galicia, que da acceso a los autobuses interurbanos de forma gratuita en todo el territorio. En el área de Vigo, además, está incluido el transporte de ría.
Se trata de una iniciativa social que pretende ayudar a la economía de las familias y que no ha parado de crecer desde su implantación en 2016. La última mejora ideada para este servicio consiste en la puesta en marcha, prevista para el próximo curso, de una plataforma móvil que facilitará su uso, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni adelantar el dinero.
Actualmente, la tarjeta Xente Nova se puede solicitar en 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias.
El gobierno gallego apostó por la implantación de la tarjeta Xente Nova en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitanas de A Coruña, Lugo, Ferrol, Santiago y Vigo para permitir la gratuidad en el transporte público a los menores de 19 años. Posteriormente, en el mes de enero de 2020, se amplió la cobertura hasta los menores de 21 años y, desde el 15 de junio de ese año, la Xunta activó este incentivo en toda la provincia de Ourense (92 ayuntamientos) y en 13 municipios del área de Pontevedra (A Lama, Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa).
Desde el 21 de mayo del año 2021, este sistema de bonificaciones se extendió a los transportes interurbanos de toda Galicia con una muy buena respuesta por parte de jóvenes beneficiarios. Según los datos que maneja la Xunta, las familias de los jóvenes usuarios llevan ahorrados más de 14 millones de euros desde su puesta en marcha. La iniciativa se enmarca en la apuesta de la Xunta por la movilidad sostenible, en la que el fomento del transporte público es irrenunciable.
Desde la extensión de la tarjeta Xente Nova a todo el territorio gallego, el número de jóvenes menores de 21 años que quisieron hacerse con su dispositivo de transporte gratuito superó las 32.000 expediciones, lo que supone un incremento del 40% en este último año.
La iniciativa está enmarcada también en el Plan de Transporte Público de Galicia, y pretende ayudar a la economía de las familias y facilitar el acceso de los jóvenes a servicios como la educación no obligatoria, además de fomentar el transporte público en las más de 3.400 líneas de autobuses interurbanos que existen en la Comunidad y, por lo tanto, contribuir a una movilidad más sostenible y limpia entre los más jóvenes.
Una apuesta reflejada en la renovación de las 3.400 líneas de autobús, multiplicando rutas, paradas y horarios, e incorporando servicios a demanda y buses escolares compartidos -con un presupuesto anual de 80 millones de euros-; y en los más de 200 kilómetros de sendas peatonales, en las que se llevan invertidos 50 millones.