La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reivindicado la importancia que tiene para Galicia el nuevo reglamento europeo ‘BridgeforEU’, que elimina «atrancos» de carácter administrativo y legal para vecinos de ayuntamientos de la frontera con Portugal.
La dirigente nacionalista celebra la aprobación de la normativa «después de seis años de parálisis». «Gracias al trabajo del BNG», añade Miranda en un comunicado en el que estima que este reglamento «va a beneficiar a más de 15.000 personas gallegas» que viven en la raya y que cada día la cruzan por diferentes motivos.
La eurodiputada del Bloque fue una de las ponentes del nuevo reglamento que incluye reclamaciones defendidas desde los distintos ayuntamientos limítrofes, así como en el Parlamento gallego. No en vano, asegura que se ha conseguido «gracias a tener un escaño» en la Eurocámara.
«Vamos a trabajar ahora para que el puesto de cooperación transfronteriza para eliminar estos atrancos esté situado en Galicia y no vaya para otras partes limítrofes del Estado», avanza, ya que a su juicio Galicia tiene que ser «la cabeza en la lucha» para eliminar los problemas concretos que vive la ciudadanía de la frontera.
Ana Miranda, quien el pasado viernes participó en una conferencia organizada por el BNG en Tui, subrayó que Galicia cuenta con «experiencias muy valiosas» de cooperación transfronteriza y mencionó la Eurociudad Tomiño-Cerveira, que «puede ser exportable».