La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunió con el vicerrector de Planificación e Sostibilidade de la Universidade de Vigo, José Luis Míguez, y con la directora de la Oficina de Medio Ambiente de la entidad educativa, Delfina Couce, para estudiar la elaboración de un plan de refugios climáticos en Galicia.
Según ha informado la Xunta, durante la reunión coincidieron en la importancia de dotar a la comunidad de una red de ‘islas de frío’, que son espacios señalizados, bien distribuidos y gratuitos que cuentan con refrigeración y aire acondicionado en los que los ciudadanos se puedan refugiar en días de temperaturas excesivas.
La iniciativa se realizó en varias ciudades europeas como París y Barcelona y consiste en la apertura al público, las 24 horas del día, de centros educativos, ambulatorios, bibliotecas y polideportivos, entre otras, para proteger a los más vulnerables de las olas de calor.
En la reunión los representantes de la institución educativa explicaron el Plan Suvi que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de la Universidade de Vigo.
Esta iniciativa desarrolla acciones a favor de la sostenibilidad, mediante la instalación de geotermia en el campus de Ourense, de biomasa en el Pontevedra y de energía fotovoltaica en los edificios de todos los campus.