El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del PP para reclamar al Gobierno de España que haga las gestiones necesarias con el fin de que la terminal viguesa sea considerada puerto nodal e incluida en la Red Transeuropea de Transportes.
La concejal ‘popular’ Luisa Sánchez ha sido la encargada de defender la propuesta y ha lamentado que Vigo ha vuelto a quedarse fuera de esa Red por tercera vez, a pesar de demandarlo desde hace más de 10 años.
Según ha recordado, la terminal olívica es el mayor puerto pesquero de Europa y tiene una importancia estratégica «innegable» para Galicia, España y la UE. Además, ha subrayado el elevado valor añadido de las mercancías que mueve y su papel decisivo como punto de salida del 70 % de las exportaciones de Galicia.
El PP, la exclusión como puerto nodal es «un ejemplo más de la discriminación contra Galicia y contra la ciudad de Vigo por parte del Gobierno central», y ha alertado sobre la pérdida de oportunidades y de competitividad que supone esa decisión.
«Por eso exigimos que el Gobierno de España defienda que Vigo es puerto nodal en Europa, ni más ni menos que lo que nos corresponde. En el PP de Vigo no vamos a aceptar ninguna respuesta distinta que la defensa férrea de los intereses de la ciudad. Estamos hablando de una discriminación directa a Vigo», ha proclamado.
Cruce de acusaciones
Mientras, desde el grupo de gobierno, la concejal socialista Elena Espinosa ha coincidido en señalar la importancia del puerto, pero ha advertido de que el reglamento de la UE que prioriza el criterio de volumen de mercancías frente a su valor se definió en 2013. Al respecto, ha cuestionado «qué hizo el Gobierno del PP» frente a ese reglamento, «cuando gobernaba un tal M.Rajoy».
Para Espinosa, este «agravio» con la ciudad y su puerto es «una herencia envenenada del señor Rajoy», y ha negado que fuera José Blanco, como ministro de Fomento, el que hubiera dejado a Vigo fuera de la Red. Además, ha recalcado que ha sido el actual Gobierno de Pedro Sánchez el que ha iniciado la tramitación para cambiar la definición de puerto nodal y permitir que un puerto pueda pasar de la red global a la red básica «por razones de importancia estratégica».
El PP ha respondido a la intervención de Espinosa insistiendo en que la UE sigue «perpetuando un trato discriminatorio» a Vigo y ha remarcado que, en 2011, con un gobierno del PSOE, España propuso a Europa los puertos que formarían parte de la Red y se optó, en Galicia, por A Coruña. «¿Protestó en ese momento el señor Caballero? No, el alcalde se quedó callado. En 2014, ese mismo ministro socialista vino a Vigo a dar un mitin para ser eurodiputado. Ahí estaba, con nuestro alcalde sonriente al lado», ha criticado Luisa Sánchez.
Intervención del BNG
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha defendido la importancia estratégica del puerto de Vigo, y ha recordado que el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la exclusión de la Red Transeuropea de Transportes.
Para Pérez Igrexas, esa exclusión es una decisión «incomprensible e injusta», y ha coincidido en la necesidad de revisar los criterios para este proceso, considerando adecuadamente el valor e importancia de las mercancías.
Por otra parte, el concejal del BNG ha lamentado que su intento por llevar a pleno una declaración institucional para lograr una defensa unánime de la ciudad sobre la inclusión del puerto de Vigo en la Red se encontró con el rechazo del PSOE en la Junta de Portavoces, dando «un nuevo ejemplo de su subordinación a sus jefes de Madrid». «Es lamentable ver, más una vez, como Abel Caballero muestra su obediente sumisión a Moncloa y a Ferraz, anteponiendo los intereses de su partido a la ciudad», ha censurado.
El grupo municipal nacionalista propuso, como enmienda a la moción ‘popular’, la inclusión de los términos de esa declaración institucional frustrada, pero dicha enmienda fue rechazada. Con todo, la propuesta del PP salió adelante con los votos de todos los miembros de la Corporación presentes en el pleno.