Un túnel con mural y acceso al aparcamiento para la obra más ambiciosa del actual mandato del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Su objetivo, en palabras del regidor, dotar a la ciudad de una «gran plaza» acorde al tamaño de la urbe, puesto que su tradicional ágora de Praza da Constitución se ha quedado muy pequeña con el imparable crecimiento que ha experimentado en la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI.
La humanización de la Porta do Sol está a punto de comenzar. La previsión es que en enero de 2022, la ciudad cuente con una zona peatonal de unas dimensiones acordes para actos tan multitudinarios como los vividos en las últimas Navidades o en manifestaciones masivas.
«La planificación de Vigo tuvo un error histórico que se va a corregir ahora con esta actuación colosal», aseguró Caballero hace tan solo unos días para anunciar el inicio de las obras. Y realmente las cifras son probablemente las más importantes de todas cuantas iniciativas ha llevado a cabo desde que se proclamó alcalde allá por el año 2008. Tan solo la reforma de la Gran Vía y su bulevard se aproximan, pero los recortes provocados por las restricciones de Patrimonio la sitúan muy por debajo del cambio monumental que se producirá en Porta do Sol.
VISTA GENERAL NUEVA PORTA DO SOL
En cualquier caso, esta iniciativa en el «punto cero» vigués también está rodeada de polémicas, especialmente a causa del túnel proyectado para que atraviese desde Policarpo Sánz hasta Elduayen. Primero fue el colectivo Vigo Histórico el que intentó parar la obra en los tribunales y posteriormente el grupo municipal de la Marea llevó a la Eurocámara la inversión, puesto que la obra se financia con dinero procedente de fondos europeos.
Las obras fueron adjudicadas a Civil Global y Gevora Construcción por un precio de 13,4 millones, sobre un importe de licitación de 17 millones de euros. La actuación, parte de ella recreada en las últimas horas por la cuenta @VigoVindeiro, supone la creación de 8.000 metros cuadrados de espacio público peatonal dotado de zonas verdes y mobiliario urbano, con elementos singulares como un estrado-escenario, una réplica de las islas Cíes y una maqueta tiflológica para personas con visibilidad reducida en la que se muestra la configuración del nuevo espacio público.
RÉPLICA ILLAS CÍES
La ordenación del ámbito peatonal se completa con la ejecución de una rampa mecánica en la calle Carral que facilita la movilidad peatonal vertical y que continúa con el itinerario que siguen las actuales escaleras mecánicas de subida desde Porta do Sol al edificio del Concello de Vigo a través de la calle II República.
El túnel proyectado consta de dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, zona de mediana y aceras a ambos lados de 0,50 metros, gálibo vertical de 4,20 metros y una boca de entrada única en la calle Policarpo Sanz y dos bocas de salidas independientes para cada carril en la calle Elduayen, todas ellas con pendientes próximas al 14 %.
MURAL EN EL TÚNEL
El túnel se ejecuta prácticamente en su totalidad entre pantallas de micropilotes, siendo necesaria la demolición de la estructura del antiguo aparcamiento de Porta do Sol, del cual se mantiene su funcionalidad en la planta inferior, según informa la empresa viguesa de ingeniería GOC.
INTERIOR DEL TÚNEL Y ACCESO A PARKING
La ejecución del nuevo túnel supone el desvío de varias redes de servicios urbanos como gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento en la calle Elduayen y Porta do Sol, así como la afección parcial en la parte final del parking público de Policarpo Sanz para la ejecución de la boca de acceso al túnel situada en esa calle.
BOCAS EN ELDUAYEN
Además de las afecciones anteriores, será necesaria la programación de varios desvíos del tráfico durante el transcurso de las obras que afectarán principalmente a las líneas del autobús urbano que operan en Porta do Sol así como la reordenación del tráfico de vehículos de residentes y de carga y descarga en el nuevo ámbito peatonal, la reubicación de las paradas de taxis, estacionamiento de motocicletas y bicicletas.