La plataforma Vigo Verde – A Barroca nació hace unos meses para defender la Carballeira de Casaliños o A Barroca de San Paio de Navia, afectada por el proyecto Vigo Arena que el Concello tiene previsto llevar a cabo en esta parroquia viguesa.
Y tras los primeros actos reivindicativos, ahora dan un paso más por las afecciones que el proyecto tendrá para los más de 40 tipos de aves que, como aseguran, «verán peligrar su hábitat» con la ejecución de esta infraestructura deportiva.
Y es que, como señalan, «las aves de Navia son las aves de Vigo y su casa está en peligro por la construcción del multiusos Vigo Arena», aseguran en un comunicado donde convocan a toda la ciudadanía a una nueva acción reivindicativa que girará en torno a una protesta pacífica en forma de acción sonora «para dar voz a las aves que no se pueden defender por sí mismas».
Así, convocan a los vecinos y vecinas a esta acción este jueves, día 23 de mayo, a partir de las 20:00 horas en Praza do Rei. Y lo que pretenden, primero, es lanzar un mensaje informativo con las repercusiones medioambientales que este proyecto tendrá para la zona de Navia, pasando por la eliminación de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, incluyendo la carballeira, «el último bosque aluvial de la zona» además de la «transformación radical del barrio histórico y verde» de San Paio de Navia para albergar, dicen, un proyecto «que nunca tuvo que ser planteado en un área residencial».
Y como segundo punto, llevarán a cabo, entre 30 y 45 minutos, la acción sonora de escucha de los cantos de los pájaros de la carballeira A Barroca.
Por último, desde el colectivo, insisten en que esta acción es informativa y que son una iniciativa ciudadana sin afiliación política de ningún tipo y que está formada simplemente por vecinos y vecinas de Vigo en defensa de la calidad de vida y el medio ambiente del barrio de Navia.